sábado. 25.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Analizan IEEG y legislativo potenciales reformas electorales

Diputaciones a minorías y bajar edad en puestos de elección, entre lo abordado

congreso
Analizan IEEG y legislativo potenciales reformas electorales
Analizan IEEG y legislativo potenciales reformas electorales

Guanajuato, Gto. Ni el Congreso del Estado ni el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tienen previstos cambios más profundos para una reforma electoral en miras al venidero proceso 2023-2024.

En esa dinámica, integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales se reunieron con consejeros del IEEG para elaborar propuestas de actualización y armonización al marco regulador con perspectiva al proceso electoral local 2023-2024.

En tanto, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para establecer la edad de 25 años, como la mínima requerida para ser gobernador del estado.

Tienen de plazo este mes para los cambios a la ley correspondiente. Todo indica que no habrá una reforma electoral sino sólo ajustes a la norma vigente.

Lo más fuerte de las discusiones en el IEEG y que se vinculan con temáticas legislativas es la propuesta de establecer criterios para definir diputaciones para personas con discapacidad, afrodescencientes, personas pertenecientes a grupos étnicos y migrantes, asunto que ha sido debatido al interior de su Consejo General y que actualmente está en proceso de consulta.

Con el Poder Legislativo

Sandra Liliana Prieto de León, consejera del Instituto, dijo que cada que termina un proceso electoral se realiza un diagnóstico para identificar áreas de oportunidad. Agregó que se encontraron diversas problemáticas al hacerse un análisis de la normatividad que reguló el Proceso Electoral Local 2020-2021.

La consejera Beatriz Tovar Guerrero indicó que los trabajos fueron realizados por la Comisión Temporal de Reglamentos y Normativa Electoral, que estuvo constituida por consejeros y representantes de partidos políticos, con los cuales se llevaron a cabo mesas de análisis y talleres.

La primera parte del diagnóstico, explicó, fue revisar la normativa del proceso electoral pasado e identificar los aspectos de competencia del IEEG y de las leyes locales en materia electoral. Precisó que se examinaron 14 reglamentos, 7 lineamientos, 26 acuerdos de Consejo General y 11 resoluciones emitidas por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

Indicó que se analizaron 6 ejes temáticos, de los cuales dos corresponden a modificaciones de sus propias disposiciones internas y los cuatro restantes a adecuaciones a la ley electoral local en los que se engloban las candidaturas independientes, el registro de candidaturas, precampañas y campañas, así como la integración, instalación y funcionamiento de los consejos electorales.

La diputada priista Yulma Rocha Aguilar manifestó que es importante revisar cada proceso electoral para encontrar las áreas que se pueden mejorar, además de indicar que en días pasados se presentó una iniciativa que contempla la violencia política en razón de género, pero que en el análisis se encontraron disposiciones en otras áreas que pueden ser usadas como insumo en la discusión para los cambios en el proceso electoral siguiente.

El priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes indicó que el documento expuesto será revisado por los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales para encontrar herramientas o disposiciones que den mayor eficacia a los trabajos del IEEG.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, María de la Luz Hernández Martínez, Lilia Margarita Rionda Salas y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente) y Cuauhtémoc Becerra González. Todos acompañados por Sandra Liliana Prieto de León, Beatriz Tovar Guerrero y Nora Maricela García Huitrón, consejeras del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Quieren gobernador más joven

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para que desde los 25 años se pueda ser titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.

Para su estudio se remitirá vía electrónica para opinión a la Coordinación General Jurídica, al IEEG y al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato. Contarán con un término de 20 días hábiles para remitir sus comentarios. También se establecerá una liga en la página de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, y se realizará una mesa de trabajo.

La comisión también dio cuenta con dos Minutas Proyecto de Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de edad mínima para ocupar un cargo público y de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del Servicio Público, ambas remitidas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

La panista Susana Bermúdez Cano instruyó a la secretaría técnica la elaboración de las tarjetas jurídicas sobre el alcance de ambas para su discusión. Yulma Rocha Aguilar solicitó que se pudieran aprobar esta misma, sobre todo la Minuta relativa a la iniciativa tres de tres, a fin de que se cuente con el voto de Guanajuato en una reforma histórica.

En la sesión participaron las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno González, Laura Cristina Márquez Alcalá, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.