domingo. 19.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Analizan propuestas para regular anexos y atender casos de muerte fetal y perinatal

Radican terna para el Tribunal de Justicia
IMG_6755
Comisión de Salud Pública
Analizan propuestas para regular anexos y atender casos de muerte fetal y perinatal

Guanajuato, Gto., 23 de mayo de 2023.- La Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado analizó en mesas iniciativas de ley para garantizar seguridad en los anexos y respaldar a las parejas que sufrieron la muerte fetal o perinatal de sus hijos.

En la primera mesa de trabajo se llevó a cabo el análisis de la iniciativa para adicionar un capítulo denominado De los Centros de Rehabilitación y Atención de Adicciones (comúnmente llamados “anexos”) a la Ley de Salud del Estado.

Buscan dar certeza jurídica a estos establecimientos al especificar los requisitos que deben cumplir para su funcionamiento. También plantea definir facultades y obligaciones de las autoridades locales y municipales para que no existan anexos clandestinos ni cometan abusos.

En la segunda mesa abordaron la propuesta de ampliar y proteger los derechos de las madres y de los padres que han sufrido muerte fetal y perinatal.

La ecologista Martha Lourdes Ortega Roque explicó que Guanajuato es de los estados que tiene porcentajes más altos de muertes fetales, con 9.5%, sólo después de Aguascalientes que registra 10.6%. Entre las causas principales de muerte fetal se encuentra, en primer lugar, las afectaciones que tuvo el feto por factores maternos y complicaciones del embarazo, del trabajo de parto y del parto; y en segundo lugar, los trastornos en el periodo perinatal. 

El representante de la Coordinación General Jurídica, Vicente Vázquez Bustos, comentó que la legislación federal es la que regula la atención materno fetal, que no se tienen facultades y, dado que la iniciativa está basada en una propuesta hecha en el Senado de la República, aún falta que se concluya el trámite legislativo correspondiente, por lo que señaló que no sería procedente.

Francisco Magos, de la Secretaría de Salud, apuntó que las estadísticas mencionadas también se deben a que en la entidad se tiene un registro transparente y que quienes menos llenan el registro de muerte fetal son las instituciones de salud federales como IMSS, SEDENA, PEMEX. Indicó que la infraestructura real de diversas instituciones no permite dar la oportunidad de duelo cuando existe una pérdida fetal, sobre todo en nosocomios de carácter federal, ya que a nivel estado se cuentan con lugares específicos para ello y se brinda un trato multidisciplinario.

La panista Katya Cristina Soto Escamilla afirmó que en la entidad hay acciones que ya se contemplan para atender estos casos y hay que esperar la reforma federal para ver qué consideraciones se deben hacer en la legislación local y que el acompañamiento no únicamente deriva del sector salud, sino de la familia y la sociedad.

En los trabajos estuvieron presentas las diputadas Irma Leticia González Sánchez, Angélica Casillas Martínez, Katya Cristina Soto Escamilla y Martha Lourdes Ortega Roque; así como Francisco Magos, Noemí Flores y María Guadalupe Magaña González del Instituto de Salud Pública del Estado; Vicente Vázquez Bustos y Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica; Enrique Orozco Mora de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y asesores de distintos grupos parlamentarios.

Analizan punto de acuerdo sobre protección para mujeres

La Comisión para la Igualdad de Género realizó una mesa de trabajo para analizar el punto de acuerdo que busca exhortar a los ayuntamientos de la entidad, excepto al de León, para que brinden espacios seguros, atención y alojamiento temporal a las mujeres, sus hijas e hijos, con calidez y respeto a los derechos humanos, con el fin de salvaguardar su integridad y seguridad.

Sandra Alicia Pedroza Orozco, asesora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pidió que se considere que los servicios de alojamiento temporal son una responsabilidad que recae en los institutos municipales de atención a la mujer, los que necesitan una ampliación de presupuesto para tener más personal y recursos para su adecuado funcionamiento.

Luz Adriana Rico Páez, asesora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, apoyó la propuesta; Nirvana Karina Ortiz Navarro, asesora del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pidió evitar la revictimización y garantizar los derechos humanos de las víctimas incluyendo a sus hijas e hijos.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla indicó que dichos espacios seguros hacen efectivas las órdenes de protección administrativas que se establecen en la ley general y la ley local de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que consideró necesario que en los municipios de Guanajuato, sin contar León, se repliquen el Modelo Atención Integral para Mujeres en Situación de Violencia, la red de espacios seguros para las mujeres y los espacios “Mujer a Salvo” y “Casas de Transición”.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Katya Cristina Soto Escamilla, así como asesores de grupos parlamentarios y personal del Congreso del Estado de Guanajuato.

Radican terna para el Tribunal de Justicia

Las y los integrantes de la Comisión de Justicia radicaron las propuestas en terna formuladas por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, relativas a la designación de una magistrada y un magistrado supernumerarios.

La primera, integrada por Cigüeña Circe León López, Edith Patricia Calzada Guerrero y Ma. Alejandra Yerena Banda; la segunda por Daniel Delgado Ávila, Alex Antonio Vargas Ávila y Edgar Sergio Infante Hernández. La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá instruyó a la secretaría técnica la elaboración de las tarjetas jurídicas de cumplimiento de requisitos.

De igual manera, radicaron la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación en contra de quien y/o quienes resulten responsables por el y/o los delitos que resulten de los actos u omisiones que provocaron el incendio del basurero municipal de Guanajuato.

Finalmente, archivaron la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que tenía como finalidad implementar mecanismos de regulación y de control que garanticen los derechos de las víctimas a partir de las atribuciones de la Fiscalía, al ser considerada improcedente la propuesta.