miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aprueba la Legislatura dictámenes formulados por la Comisión de Medio Ambiente

Aprueba la Legislatura dictámenes formulados por la Comisión de Medio Ambiente

 

Guanajuato, Gto.- El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad dos dictámenes formulados por la Comisión de Medio Ambiente.

El primero de ellos contiene un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a fin de declarar a la “Presa de Allende” y su zona de influencia  como Área Natural Protegida, lo anterior en virtud de que se trata de un corredor biológico de gran valor ambiental y escénico que requiere de protección y conservación para salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de flora y fauna que ahí habitan, así como para asegurar su aprovechamiento racional a través de actividades productivas sustentables.

A favor de este dictamen habló el diputado Jorge Arena Elizondo, quien calificó a San Miguel de Allende como una ciudad con un elevado potencial turístico, cultural y con características de fauna silvestre y migratoria dignas de conservarse.

El legislador resaltó el trabajo realizado tanto por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, así como del Instituto de Ecología y la Coordinación General Jurídica para impulsar este acuerdo en pro de la conservación y la búsqueda del bienestar del Estado y sus ecosistemas.

Sostuvo que la declaración del Área Natural Protegida número 24 de la entidad a favor de la Presa Allende y su área de influencia que se propone al gobernador, traerá beneficio a la economía y al turismo, pero sobre todo al medio ambiente. Se puede convertir a San Miguel de Allende en punta de lanza para explotar servicios ecoturísticos salvaguardando el ecosistema de la zona y el respeto al hábitat entre visitantes y residentes.

El segundo dictamen aprobado contiene el exhorto al Secretario de Energía del gobierno federal y al Director General de Petróleos Mexicanos para que informen sobre el estado que guardan las instalaciones de la refinería de la paraestatal que se ubica en Salamanca luego de los hechos del 30 de marzo pasado cuando se registró una explosión y la emisión de un gas amarillento que afectó el norte de la ciudad y provocó contaminación de la atmósfera; asimismo, se tomen las medidas preventivas de mantenimiento en sus instalaciones con la finalidad de reducir y evitar accidentes.

El Acuerdo incluye el exhorto al procurador Federal de Protección al Ambiente para que inicie una investigación sobre los hechos señalados y, en su caso, se apliquen las sanciones por el daño ambiental registrado.

Cabe recordar que este Acuerdo tiene origen en dos propuestas presentadas por separado por legisladores de los grupos parlamentarios del PVM y del PAN.

Para apoyar el dictamen, el diputado Francisco Flores Solano recordó estadísticas sobre la incidencia de accidentes en instalaciones similares y dijo que la preocupación sobre la salud y la seguridad de las y los guanajuatenses es compartida.

Subrayó en la necesidad de aprobar el dictamen a efecto de que se garantice la operación segura y confiable de la refinería de Petróleos Mexicanos en Salamanca en un marco de sustentabilidad ambiental, además de que debe haber difusión de información de manera oportuna a la población que se investiguen a fondo las causas que propiciaron los hechos referidos y se implementen los  operativos de revisión y prevención pertinentes.

Concluyó que se está a tiempo para tomar medidas preventivas y de exigir que se investigue y se sancione a quienes, por cualquier causa, hayan afectado la salud y el ambiente en Salamanca.

Por su parte, el diputado Jorge Arena Elizondo tomó la palabra para señalar que la seguridad y la salud de los salamantinos fue vulnerada por la explosión y la emisión de gases a la atmósfera y puntualizó que las autoridades encargadas deben garantizar el desempeño de una planta como esa, en óptimas condiciones y brindando certeza a los habitantes.

Además de las sanciones que debe aplicar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, deben subsanarse errores e informar con abundancia y veracidad sobre este tipo de hechos, además de mitigar el daño provocado al ambiente.

Tras pronunciarse por la implementación de programas para evitar mayor deterioro ecológico, Arena Elizondo comentó que los guanajuatenses deben contar con un ambiente sano y seguro y tener la certeza de que las autoridades actuarán en estricto apego a la ley para solucionar los problemas ambientales que se han generado.