Aprueba el Pleno del Congreso local reformas en materia forestal
Entre otros cambios se incorpora como vocales el Consejo Estatal Forestal a representantes de los municipios, ejidos, comunidades indígenas, pequeños propietarios, prestadores de servicios técnicos forestales, industriales o personas físicas o morales relacionadas con la actividad forestal, así como el titular de la Semarnat
Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
Con las reformas realizadas se rediseña dicho instrumento jurídico en la organización, distribución de competencias en materia forestal en el Estado, así como la coordinación interinstitucional de los tres niveles de Gobierno, privilegiando el fomento a la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales del estado y los municipios.
Se fortalece la integración del Consejo Estatal Forestal, incorporándose como vocales y de conformidad con el Reglamento de Ley Forestal, representantes de los municipios, ejidos, comunidades indígenas, pequeños propietarios, prestadores de servicios técnicos forestales, industriales o personas físicas o morales relacionadas con la actividad forestal, así como el titular de la SEMARNAT, sujeta a la aceptación de la institución para integrarse a dicho Consejo, previa invitación para tal efecto.
Asimismo, el Poder Legislativo se suma a los trabajos del Consejo Estatal Forestal mediante un representante de la Comisión de Medio Ambiente, quien tendrá el carácter de invitado permanente.
También, se abona en materia de prevención, detección y combate de incendios forestales a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la cual se encargará de la prevención, mitigación, reparación, auxilio, rehabilitación y reconstrucción en caso de emergencia, siniestro o desastre.
De igual manera, se incorpora a la Ley Forestal, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), organismo al que se le otorgan atribuciones en materia forestal de inspección y vigilancia, así como de prevención y combate a la extracción ilegal y tala clandestina de los recursos forestales de manera coordinada con la federación.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada María Soledad Ledezma Constantino destacó que las modificaciones permiten determinar las competencias y otorgar mayor claridad a las dependencias, así como seguridad jurídica en el cumplimiento de sus respectivas atribuciones en materia forestal.
Subrayó que se imprime mayor vigor y dinamismo a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, al Instituto de Ecología del Estado, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, ya que les facilitará la coordinación y cumplimiento de las atribuciones y objetivos contenidos en la Ley mencionada.
La legisladora refirió que se busca fortalecer la protección, conservación y restauración de los suelos con el propósito de evitar su erosión, además de impulsar la promoción de programas y proyectos de educación que se enfoquen en cultura ambiental, lo cual se realizará a través del Instituto Estatal de Ecología.
El dictamen fue sometido a votación y aprobado por unanimidad de votos.
Aprueban diversos dictámenes
En la misma sesión ordinaria, la Asamblea aprobó diversos dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda y Fiscalización.
En primer término aprobó las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Huanímaro; así como la realizada al Programa Educación Media Superior y Superior de la Universidad de Guanajuato, todas correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015.
En la misma sesión, se declararon revisadas las cuentas públicas del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (tercer y cuarto trimestre del 2014) y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (tercer y cuarto trimestre del 2015); además de la cuenta pública municipal de Tierra Blanca (enero-junio del 2015) y las operaciones realizadas con recurso del Ramo 33 y de obra pública por la administración municipal de Cortazar (1 de enero al 31 de diciembre del 2014).
La Asamblea autorizó al municipio de Dolores Hidalgo C.I.N., la duplicidad del término considerado en la Ley de Fiscalización Superior, para ejercer las acciones civiles derivadas de los informes de resultados de la revisión a las cuentas públicas municipales (enero a junio del 2014), así como a las operaciones realizadas con recurso del Ramo 33 y de obra pública (ejercicio fiscal del 2014).