Es lo Cotidiano

Aprueban reformas para proteger derechos de mujeres migrantes

Buscan fortalecer sus derechos humanos
Dip Martha Hernaìndez
Martha Hernández Camarena
Aprueban reformas para proteger derechos de mujeres migrantes

Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias, mismas que buscan fortalecer los derechos humanos de las mujeres migrantes y que fueron formuladas por diputadas y diputados del PAN.

Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Atención al Migrante, la legisladora Martha Hernández Camarena señaló que las mujeres migrantes, a diferencia de los hombres, son víctimas de la discriminación, desigualdad, violencia y abuso, por lo que consideró que la migración debe verse con una perspectiva de género.

“En su salida, camino, estancia o regreso, las mujeres viven situaciones provocadas por su condición y posición de género. Como dejar a sus hijos al cuidado de familiares, pero también las mujeres migrantes corren un mayor riesgo de explotación, abuso y trata”, indicó.

Hernández Camarena explicó que con estas modificaciones se logra focalizar la protección y el apoyo a las familias que permanecen en las comunidades, principalmente donde hay niñas, niños y mujeres, ya que se encuentran en riesgo y ante la posibilidad de que sus derechos se vean dañados o su integridad afectada.

Además, se adiciona el capítulo de Mujeres Migrantes, a fin de generar acciones para atender las condiciones de discriminación y desigualdad, así como para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres migrantes y se capacitará a las autoridades y organizaciones de la sociedad civil en derechos de las mujeres migrantes e igualdad.

La congresista Martha Hernández mencionó que se incorpora al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses en el Consejo Consultivo de Migración, con el objetivo de que las opiniones de este órgano colegiado cuenten con la aplicación de perspectiva de género.

“Desde Acción Nacional siempre velaremos por los derechos humanos de las mujeres migrantes. Sus rostros reflejan historias de esfuerzo, sacrificio y valentía. Celebramos el coraje de todas las personas migrantes por tener la voluntad de superar la adversidad y buscar una vida mejor para ellas, para ellos y sus familias”, apuntó.