Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Celebran en el Congreso el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Aprueban en Comisión eliminar distinciones entre hijos e hijas en el proceso de divorcio

A86A8285-A26B-4E38-944C-4E7B23886315
Celebran en el Congreso el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Guanajuato, Gto., 25 de octubre de 2022.- La conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y la aprobación del dictamen de reforma al Código Civil para eliminar las distinciones entre los hijos e hijas en el proceso del divorcio fueron los hechos sobresalientes en la Casa Legislativa.

Con la asistencia de Nashelly Salazar Gutiérrez, directora general de la Asociación ALUCCA, y Gladys Miranda, representante en Guanajuato de la Asociación Mexicana contra el Cáncer de mama, Representación Guanajuato “Redes de Apoyo”, la diputación guanajuatense conmemoró una jornada de sensibilización dirigida a personal del Congreso del Estado de Guanajuato sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo los problemas de salud relacionados con el cáncer.

Con “Testimonios de nuestros guerreros”, voces de mujeres que pudieron vencer a esa afección se llevó a cabo una emotiva conmemoración.  Es parte de las actividades que a lo largo del mes se realizan en el Congreso para crear conciencia en el cuidado de la salud y en los retos que tiene la sociedad en la lucha contra el cáncer.

En el evento entregaron constancias a los donadores de cabello y donaron 54,545 tapitas a la Asociación ALUCCA, a utilizarse para la compra de tratamientos de niñas y niños con cáncer, así como de libros de texto.

Nashelly Salazar, directora general de la Asociación, presentó tres testimonios: dos madres guerreras que expusieron la lucha de sus pequeños contra esa enfermedad y una joven de 17 años platicó su diagnóstico, tratamiento y cómo lo superó.

Gladys Miranda, representante de la Asociación Mexicana contra el Cáncer de mama, Representación Guanajuato “Redes de Apoyo”, habló sobre la experiencia de su padre con el cáncer de páncreas y cómo sobrevivió 17 años con base a un tratamiento experimental; así como su propia vivencia con cáncer de mama.

Aludió a las acciones que desde el área de desarrollo institucional se han realizado para prevenir enfermedades y sensibilizar al personal sobre el auto cuidado. En ese sentido, precisó que el compromiso era claro, continuar generando actividades y realizando eventos que incidan en tener una salud física y mental para contar con una población sana, con un Guanajuato sano.

Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud Pública, resaltó la importancia de la solidaridad y de hacerle frente al cáncer de manera social e institucional. Destacó que la prevención y detección temprana son esenciales para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer y enfatizó que con estas acciones se da un mensaje de empatía y se les dice a quienes padecen esta enfermedad que no están solos. 

Martín López Camacho, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso, abundó sobre la importancia de la empatía y mencionó que la salud es un tema que les preocupa, pero sobre todo les ocupa, y que no se debe de dejar en la buena voluntad.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez, Laura Cristina Márquez Alcalá, Katya Cristina Soto Escamilla y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Martín López Camacho (presidente del Congreso), Jorge Ortiz Ortega y Cuauhtémoc Becerra González.

Aprueban dictamen para eliminar distinciones entre hijos e hijas en el divorcio

Integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen de reforma al Código Civil para eliminar las distinciones entre los hijos e hijas en el proceso del divorcio. De esa manera se establece que, ejecutoriado el divorcio, se procederá a la división de los bienes comunes y se tomarán las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones que queden pendientes entre los cónyuges o con relación a los hijos. Los consortes divorciados tendrán obligación de contribuir, en proporción a sus bienes, a la subsistencia y educación de sus hijos e hijas.

El documento considera procedente suprimir la parte que en el artículo 341 del Código Civil textualmente dice: “…varones hasta que lleguen a la mayor edad, o después de ésta si se encuentran imposibilitados para trabajar y carecen de bienes propios suficientes, y de las hijas, aunque sean mayores de edad, hasta que contraigan matrimonio, siempre que vivan honestamente.”

Lo anterior, dado que su contenido está basado en estereotipos de género que perpetúan la asignación de roles entre hombres y mujeres, que transmiten valores que redundan en prácticas discriminatorias y, además, por vulnerar los principios de proporcionalidad y razonabilidad en materia de alimentos. 

Otros temas

En la misma sesión avalaron el dictamen para modificar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato, propuesta por el diputado morenista Cuauhtémoc Becerra. La finalidad es establecer un ajuste proporcional a los gastos especiales que pagarán los condóminos que se beneficien de manera particular por la realización de actividades mercantiles o arrendamiento a corto plazo, cuando la administración destine mayores recursos para el mantenimiento de las áreas comunes.

Con esas reformas se incluye en el reglamento interno que los criterios de ajuste de los montos de las cuotas, en su caso, por la realización de actividades personales, comerciales, de las referidas en la Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales del Estado de Guanajuato, o de cualquier otra índole, que signifiquen un mayor uso o aprovechamiento de áreas y bienes de uso común por condóminos o poseedores. De esa manera pretenden regular el mal uso de las áreas comunes y el ruido excesivo que alteran la convivencia entre condóminos.

Como parte del orden de día de la reunión, se radicó la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato que busca ampliar los supuestos para que los notarios públicos no incurran en irregularidades y de ser así, para que les sea aplicada en forma equiparada la pena del delito de usurpación de profesiones y la revocación del fiat.

De igual manera, se dio seguimiento a tres iniciativas de reforma al Código Civil para introducir la conducta de violencia vicaria en el marco normativo estatal, con el propósito de erradicar la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en la entidad; incluir varias conductas en el marco jurídico estatal entre las que se encuentra la violencia a través de interpósita persona, a fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres; y a la mencionada norma y al Código Penal para reconocer, prevenir, atender y sancionar la violencia vicaria. La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que pedirán anuencia a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para reunirse con los entes consultados.

En la sesión participaron estuvieron presentes las diputadas @Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Comentarios