Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Duplicarán presupuesto para la búsqueda de desaparecidos

Buscan armonizar ley estatal con la federal
Sesiona la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Guanajuato - Foto, Velio Ortega
Sesiona la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Guanajuato - Foto, Velio Ortega
Duplicarán presupuesto para la búsqueda de desaparecidos

Guanajuato, Gto. La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas tendría más del doble de recursos para 2023. Su presupuesto actual es de 29 millones de pesos. La propuesta de ley de egresos indica que podría ascender a 60 millones.

la mesa técnica de trabajo, convocada por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, avanzó en el análisis de las propuestas, en el marco de la agenda común, en materia de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Las propuestas del Ejecutivo y del legislativo

En la presentación del paquete fiscal, realizada el pasado 25 de noviembre, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, informó que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, recibiría 60 millones 220 mil 959 pesos, acorde con el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año. Esto representa un incremento del 106% respecto a lo asignado a este año que fue de alrededor de 29 millones de pesos.

En marzo pasado, el diputado morenista David Martínez Mendizábal había solicitado más recursos para la Comisión. El punto será atendido, pero se requería la correspondiente consulta para dar forma a la iniciativa por él presentada para tal efecto. Este miércoles se llevó a cabo una mesa técnica sobre el asunto. Éstas son las posturas:

Especialistas del Instituto de Investigaciones Legislativas realizaron un estudio comparativo de las legislaciones locales en la materia para establecer mecanismos de funcionamiento de comisiones similares de otras partes del país.

La diputada Briseida Anabel Magdaleno González planteó las consideraciones que tienen en varios artículos de las propuestas de reforma, como que se incluya la perspectiva de género dentro de la ley, el lenguaje inclusivo y el Protocolo de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, este último con el objeto de garantizar la diferenciación y especialidad del trabajo de búsqueda. También subrayó que en la iniciativa que se discutirá sobre el paquete fiscal, se ha propuesto para el 2023 un aumento de más de 90% para la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y que se propone duplicar las asignaciones propuestas para la Comisión de Búsqueda.

Hubo coincidencias en el sentido de armonizar la ley estatal con la federal y se destacó que es importante revisar lo relacionado con las fosas, que no se encuentra debidamente regulado en la Ley General, y se cuestionó si el Congreso cuenta con la facultad para crear esa figura; mencionaron que se cree cada una de las diferenciaciones para los grupos independientes, colectivos y grupos de búsqueda, así como sus atribuciones.

La diputada Magdaleno González propuso incluir en la ley el concepto de Centro Nacional de Identificación Humana y precisó que para darle mayor legalidad, certeza y reforzar las sesiones del Sistema Estatal se retome una redacción más clara relativa al concepto de mayoría para lograr tener quorum y votación, a fin de tener más claridad sobre el desarrollo de las sesiones.

También dialogaron sobre los mecanismos de participación y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno; el registro de fosas clandestinas, el nombramiento y remoción de la persona titular de la Comisión de Búsqueda y que el proceso de selección de la persona titular de dicha Comisión se guíe bajo los principios de transparencia, publicidad, igualdad y no discriminación.

Además, analizaron las atribuciones de la Comisión de Búsqueda, del Consejo Consultivo y de cada uno de los grupos de búsqueda, dentro de los que mencionaron el Registro Estatal y las fichas de búsqueda; consideraron se debe armonizar la definición de los grupos independientes de búsqueda y definir sus competencias específicas; también hablaron sobre los recursos económicos para la mencionada Comisión y los destinados a la Fiscalía Especializada.

La homologación de términos como el de banco de datos forenses; información reservada, sensible y datos personales; la capacitación sobre las personas que intervienen en el sistema; y las células municipales de búsqueda, fueron otros de los temas dialogados.

Finalmente, el legislador David Martínez Mendizábal consideró que el análisis articulado que realizaron este día abona a perfeccionar el documento final, y mencionó que continuarán trabajando para afrentar el grave problema de las personas desaparecidas y la búsqueda de personas. 

La reunión fue presidida por Martínez Mendizábal y, además de la diputada, participó la Unidad de las Finanzas Públicas, el Instituto de Investigaciones Legislativa y la Dirección de Evaluación y Monitoreo Legislativo.

Comentarios