Es lo Cotidiano

Pide GPPVEM solicitar que CNDH investigue caso San Miguel de Allende

Fallecieron tres menores y culpan al padre

Pide GPPVEM solicitar que CNDH investigue caso San Miguel de Allende

Guanajuato, Gto. Integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) presentaron una propuesta de punto de acuerdo en el que se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a investigar los hechos ocurridos el sábado 14 de enero de 2017 en el municipio de San Miguel de Allende que resultaron en la muerte de tres menores.

El diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez señaló en la exposición de motivos la necesidad de aclarar las dudas que surgen de las contradicciones en las declaraciones de los implicados, la introducción de nuevos elementos a la investigación y la inquietud social respecto a los hechos.

“Es imprescindible que se despejen las dudas y se aclare que la verdad legal esté apegada a la verdad histórica con un actuar de los elementos apegados derecho e irrestricto cumplimiento de la ley y la garantía a los derechos de todos, especialmente de las víctimas” declaró.

El legislador sostuvo que, toda vez la colaboración que se ha dado entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, se necesita una investigación separada e independiente de la que se realiza por parte del organismo estatal.

Méndez Rodríguez enfatizó en la demanda social para que se actúe de forma objetiva y responsable, así como para transparentar el caso ante la sociedad por lo que consideró necesaria la intervención de la CNDH, a fin de que exista una respuesta por parte de un organismo desvinculado al Estado, que sea convincente y logre dar seguridad y tranquilidad a los guanajuatenses sobre la legalidad del proceso referido.  

La propuesta especifica solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigar los hechos ocurridos el sábado 14 de enero de 2017, en la comunidad Ampliación Cieneguita del municipio de San Miguel de Allende, que resultaron en la muerte de los menores Adrián, Gabriel y Mateo Luna Luna, y todos los actos relacionados con dichos hechos en la imputación al señor Antonio Luna Hernández.

La propuesta se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen.