sábado. 14.12.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Rechaza comisión legislativa de Medio Ambiente prohibir corridas de toros

  • Proponía el PEVM nueva mesa de trabajo para recabar opiniones de la sociedad, pero le fue rechazada por no estar incluida en la metodología de este proceso legislativo.
Rechaza comisión legislativa de Medio Ambiente prohibir corridas de toros

Guanajuato, Gto. En seguimiento a la iniciativa de reformas a la Ley para la Protección de los Animales Domésticos en el Estado de Guanajuato, formulada por el grupo parlamentario del Partido Verde de México (GPPVEM) en la LXII Legislatura local, este miércoles 24 de abril se reunió la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Medio Ambiente.

A la reunión asistieron la diputada y los diputados Érika Lorena Arroyo Bello, Jorge Arena Elizondo –presidente de la Comisión-, Luz Daniel Campos Lango y Francisco Arreola Sánchez.

Al dar inicio a los trabajos, el diputado Jorge Arena Elizondo expuso un resumen de los temas abordados en las pasadas mesas técnicas en las cuales participaron ganaderos y toreros, así como especialistas en diversas disciplinas científicas. Además, dio lectura a un escrito que le hicieron llegar, donde se habla de diez razones en contra de las corridas de toros.

Arena Elizondo, dijo que tras un análisis propio que hizo sobre los resultados de las mesas, es preocupante que en el tema de las corridas de toros, sí se observa una apología de la violencia. Por ello, proponía llevar a cabo una mesa de trabajo más donde se recabe la opinión de la sociedad.

Al respecto, el diputado Luz Daniel Campos Lango manifestó que la metodología que se desahogó -como parte del proceso de análisis de la iniciativa-, es la misma que todos aprobaron y por lo tanto estaba fuera de los alcances de esos acuerdos tomados.

Así mismo, indicó que resultó muy enriquecedora la información vertida por los participantes en las mesas de trabajo y están de acuerdo en que el toro sufre durante la lidia, pero también fijó la postura de su grupo parlamentario, el PAN, en el sentido de solicitar  la elaboración de un proyecto de dictamen de la iniciativa en sentido negativo.

Aclaró que están a favor de que se respete a los animales, pero la posibilidad de aprobar dicha propuesta, traería consigo la afectación a un sector de la economía que gira en torno a esta actividad. Añadió que se deben explorar otras alternativas que en su momento pueden ser objeto de una nueva propuesta.

Por su parte, la diputada Érika Lorena Arroyo Bello compartió algunas reflexiones, entre ellas, el hecho de coincidir en que el animal sí sufre antes de su muerte, pero mencionando también que en los rastros ocurren también tratos inhumanos hacia los animales de sacrificio, o lo mismo puede ocurrir con las peleas de gallos y los zoológicos.

Explicó que en caso de prohibición de las corridas de toros habría un desequilibrio ecológico, porque entonces este animal tendería hacia la extinción y probablemente quedarían sólo unos cuantos ejemplares para ser expuestos en los zoológicos.

También dijo que se generaría posiblemente una clandestinidad con  las corridas de toros, además de que forma parte de una tradición de casi 600 años en México. Por ello, también comentó que se abre un abanico de posibilidades para explorar otras opciones. Por ello, fijo postura a nombre de su grupo parlamentario el PRI y solicitó la elaboración de un proyecto de dictamen en sentido negativo.

Nuevamente en el uso de la palabra, el diputado Jorge Arena Elizondo, consideró que en respeto a su compañera y compañeros integrantes de la Comisión, se sumaba a su propuesta y aclaró que lo más importante es la sensibilidad encontrada en los propios legisladores, en virtud de que pueden explorarse otras posibilidades que en el futuro sean materia de una propuesta legislativa.

Con lo anterior, el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente instruyó a la Secretaría Técnica para que elabore un proyecto de dictamen en sentido negativo y someterlo a la consideración de la Comisión de Medio Ambiente para su discusión y votación.