Es lo Cotidiano

Se reúnen diputados con autoridades del Instituto Nacional de Migración

Se reúnen diputados con autoridades del Instituto Nacional de Migración

Silao, Gto. La Comisión de Atención al Migrante del Congreso del Estado tuvo una sesión de trabajo en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, con el Delegado del Instituto Nacional de Migración y autoridades aduanales, para conocer los avances del programa Paisano.

Las autoridades federales fueron encabezadas por Germán Estrada Laredo, delegado del Instituto Nacional de Migración en Guanajuato; lo acompañaron Ana María Jiménez, delegada local del Instituto en el aeropuerto; Rafael Almeida Gutiérrez, encargado del Programa Paisano; y Fernando Reyes Berlie, administrador de la aduana de Guanajuato en el puerto interior.

El diputado Fernando Hurtado Cárdenas, presidente de la Comisión, realizó un reconocimiento por la disponibilidad de los funcionarios federales  para lograr el acercamiento, con la finalidad de conocer los programas, estrategias y acciones que se estén realizando a favor de los migrantes a su regreso a nuestro estado, en el próximo periodo vacacional.

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Guanajuato, Germán Estrada Laredo, recordó que el Programa Paisano busca asegurar un trato digno y apegado a la ley a los mexicanos que ingresan, transitan o salen del país, a través de acciones como: Informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos; proteger su integridad física y patrimonial; sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad; y atender y dar seguimiento a quejas y denuncias.

El funcionario del INM acotó que este operativo en su fase de invierno estará vigente hasta el 8 de enero de 2014, por lo que han desplegado módulos de atención en los municipios de León, Irapuato, Silao, Salmanca, Celaya, Romita, en el Aeropuerto y en el entronque de las carreteras 57 y 110. Asimismo se establecieron en el Estado 3 paraderos seguros, donde los migrantes podrán abastecerse de gasolina y alimentos para continuar su viaje.

Por su parte, el encargado operativo del Programa Paisano, Rafael Almeida Gutiérrez, precisó que al día de hoy se tiene el registro de la llegada de 25 mil connacionales quienes han elegido su retorno vía aérea. Y adelantó que esperan que el índice se duplique, pues para la temporada se ha abierto una nueva línea proveniente de Atlanta.

Durante la vigencia del Operativo la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares y la aérea de 300 a 500 dólares, para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos, además implementará diversas facilidades para la importación temporal de vehículos, detalló el titular de la oficina en el Puerto Interior, Fernando Reyes Berlie.

Además, el funcionario aduanal puntualizó que el Programa Paisano, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pondrá a disposición de los usuarios un “Cotizador” para que puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México, de conformidad con la normatividad vigente.

Los diputados integrantes de la Comisión de Atención al Migrante ofrecieron sus casas de gestión para que se repartan las guías paisano y comentaron que buscarán ampliar la promoción de este material en beneficio de los connacionales.

Finalmente se abordó el tema del festejo del Día del Migrante, el cual será celebrado por el Instituto Nacional de Migración en los municipios de Yuríria el 11 de diciembre, el 15 en el Parque Bicentenario, el 17 en San Diego de la Unión, el 19 en Salamanca y el 22 en San Miguel de Allende. Sitios donde se habrá de realizar, además del festejo que prepare cada alcaldía, una feria de servicios para los migrantes, con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Fernando Hurtado Cárdenas (presidente), Francisco Arreola Sánchez, René Carmona Gómez y José Luis Martínez Bocanegra. También asistió el diputado, Juan Rendón López.