Es lo Cotidiano

A FAVOR DE LOS MIGRANTES A SU REGRESO A LA ENTIDAD

Se reúnen diputados con autoridades migratorias para conocer estrategias

Se reúnen diputados con autoridades migratorias para conocer estrategias

Silao, Gto. Esta mañana, integrantes de la Comisión de Atención al Migrante de la LXII Legislatura del Estado, se reunieron en la sala de juntas del Aeropuerto Internacional de Guanajuato con autoridades migratorias federales para conocer los programas, estrategias y acciones que están realizando a favor de los migrantes a su regreso a la entidad.

El diputado presidente de la Comisión, Fernando Hurtado Cárdenas,  agradeció el recibimiento de los funcionarios federales y haciendo mención de que el trabajo entre los diferentes entes de gobierno en pro de los migrantes arrojará una mejor estancia de los migrantes guanajuatenses en su regreso al estado, dio apertura a la reunión.

Primero, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Germán Estrada Laredo, pormenorizó las estadísticas del fenómeno migratorio en el estado, enumeró que 1 millón y medio de guanajuatenses viven en el exterior, cerca de 24 mil connacionales son repatriados al año, ubicando a Guanajuato como el tercer lugar nacional en este indicador, y que en esta temporada de invierno esperan el arribo de 180 a 200 mil paisanos para pasar las fiestas decembrinas con sus familias.

Rafael Almeida Gutiérrez, coordinador del Programa Paisano, detalló que el programa permanente e intersectorial para recibir y orientar a los migrantes, despliega tres operativos al año, semana santa, verano y este de invierno, en el que han dispuesto centros de atención en el aeropuerto de Silao, en la caseta de la carretera federal 45 a la altura de salamanca, en el entronque carretero de San Luis de la Paz, y en las ciudades de Celaya, Romita, San Francisco del Rinón, y Silao, además de enlazarse con las 46 presidencias municipales.

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Enrique Mendizabal del Castillo, presentó los programas que desarrolla la dependencia federal para atender a los mexicanos que viven fuera del país, y aseveró que en este año se incrementaron los trámites de visas humanitarias, las gestiones de pensiones alimenticias, y que han dado especial atención a las ofertas de visas laborales fraudulentas.

Terminada la exposición, los legisladores realizaron algunas preguntas para precisar algunos temas. La diputada Ma. Guadalupe Torres Rea, solicitó información sobre si difunden sus programas y servicios en las casas Guanajuato y los clubes de migrantes.

El diputado Francisco Arreola Sánchez, cuestionó acerca de las demandas por pensión alimenticia y el apoyo que brindan en apoyo a las personas que están en la circunstancia. Mientras que el diputado René Carmona Gómez pidió información sobre el trato a los connacionales en su cruce por las aduanas.

Los funcionarios respondieron las inquietudes y en una ronda final de intervenciones, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Germán Estrada, refirió que se elaboró un proyecto de atención a los migrantes en los municipios para el que se requiere un presupuesto de 150 mil pesos, el cuál le hará llegar para las gestiones que estimen pertinentes. Mientras que Fernando Hurtado adelantó que el día de mañana estiman aprobar en sesión del Pleno una nueva ley para atender y proteger al sector.

En la reunión participaron la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea y los diputados Fernando Hurtado Cárdenas (presidente), Francisco Arreola Sánchez y René Carmona Gómez.