martes. 24.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Sesiona la Comisión Legislativa de Turismo en Acámbaro

Sesiona la Comisión Legislativa de Turismo en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Este día, la diputada y los diputados que integran la Comisión de Turismo sostuvieron una reunión con funcionarios estatales, municipales y prestadores de servicios en las instalaciones de la Galería del Instituto Municipal de Cultura en el Centro Histórico del municipio de Acámbaro.

Correspondió al diputado presidente de la Comisión, Adrián Camacho Trejo Luna dar la bienvenida a los asistentes y destacó el trabajo que se ha realizado desde el Congreso del Estado en favor del desarrollo turístico del estado.

El diputado Francisco Arreola Sánchez, explicó que la reunión tiene el objetivo de conocer las inquietudes del sector turismo de la región, e integrar las posibles propuestas para la actividad legislativa, y consideró que en Acámbaro hay muchos atractivos que explotar para aumentar el flujo de visitantes.

Mientras que el presidente municipal de Acámbaro, Luis Antonio Barajas Alcántar, expuso las acciones y  los proyectos que se han llevado a cabo para promover el turismo en el municipio, además habló sobre la importancia de apoyar al sector turístico de la ciudad para mejorar la economía de los habitantes.

A nombre de los prestadores de servicios, Silvia Patricia Barajas Guerrero, subrayó que Acámbaro es una localidad repleta de fortalezas turísticas, como actividades tradicionales y bellezas naturales y arquitectónicas, por lo que solicitó a las autoridades darle mayor promoción al municipio.

El Presidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, A.C., Daniel Casas García, narró lo que representa cultural y gastronómicamente el pan para la ciudad y propuso tres proyectos para aprovechar el producto para atraer visitantes, a saber, la creación del museo del pan, el fortalecimiento de las fiestas del pan, y romper un record guines en la elaboración de dicho producto.

Al hacer uso de la palabra el director del Festival de Cine Acámbaro en Acción, Gerardo Trejo Luna Herrejón, aseveró que la muestra de cine mexicano que organiza viene a ser un vitral importante para dar a conocer a Acámabaro. Por su parte, la representante de  Balnearios, Ma. del Rayo García Hernández, dijo que el centro holístico es una atracción para el turismo de salud, que incluso ha sido visitado por artistas como Ignacio López Tarso y Ana Torroja.

En su intervención, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, estimó que Acámbaro tiene las condiciones necesarias para inscribirse en el programa de Pueblos Mágicos, gracias a sus riquezas naturales, sus fiestas únicas, su historia, la denominación de origen de su pan, la recuperación de la imagen urbana, e invitó a los presentes a trabajar en el cumplimiento de los requisitos de dicho programa.

Asimismo, informó que en este año se invierten 18 millones de pesos en el embellecimiento de Acámbaro, además de 395 mil pesos en talleres y certificaciones dedicados a los prestadores de servicios. En otras estadísticas, apuntó que en el periodo enero – junio 2015 se han tenido 10 millones de visitantes en el estado, lo que ha permitido que en el último trimestre se registraran 176 mil empleados en el sector turístico guanajuatense.

Alejandrina Lanuza Hernández, en la ronda de participaciones de los legisladores, insistió en la importancia de conjuntar esfuerzos entre las autoridades y los ciudadanos para lograr proyectos de impacto económico y social, en este sentido, refirió que existen más leyes que impulsan la causa como la de fomento al cine, la ley reformada de turismo y la que vendrá a estimular las actividades de la sociedad civil.

En tanto que el diputado Luis Manuel Mejía Barreñada, presidente del Congreso del Estado, hizo ver que si se unen los prestadores de servicios con el gobierno y aprovechan los programas que están a su disposición, se aumentaría la derrama económica en favor de la ciudad en su conjunto, ya que el turismo en el estado es la segunda actividad en importancia económica.

También el diputado Jorge Arena Elizondo, hizo hincapié en la trascendencia de avanzar en el fortalecimiento de la promoción turística del municipio y las acciones en las que han de trabajarse para ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

Finalmente el diputado presidente de la Comisión, Adrián Camacho Trejo Luna, agradeció la presencia de los convocados y aseguró que sus participaciones enriquecen la labor legislativa, además de que el encuentro propició una comunicación directa entre las autoridades municipales y estatales encausada al aprovechamiento de las fortalezas de Acámbaro para convertirse en un destino turístico.

En la misma sesión de la Comisión de Turismo se aprobaron las metodologías de las visitas al Cerro del Culiacán en el municipio de Salvatierra para el miércoles 26 de agosto, y a la zona arqueológica de Plazuelas en Abasolo el próximo viernes 4 de septiembre.

Al final de la reunión, la comitiva realizó un recorrido por el Barrio de la Soledad,  el Templo de San Francisco y al Puente de Piedra.

Participaron en la reunión la diputada Alejandrina Lanuza Hernández y los diputados Adrián Camacho Trejo Luna (presidente), Jorge Arena Elizondo, Luis Mejía Barreñada, y Francisco Arreola Sánchez; así como el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, el presidente municipal de Acámbaro, Luis Antonio Barajas Alcántar; funcionarios municipales y prestadores de servicios.