sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Trabajará el Congreso de Guanajuato cuatro vertientes en este Periodo de Sesiones

Parlamento Abierto, evaluación de leyes, desahogo de 108 iniciativas pendientes más otras 17 que prepara el GPPAN: Éctor Jaime

Trabajará el Congreso de Guanajuato cuatro vertientes en este Periodo de Sesiones

León, Gto. El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, dejó claro que “esta Legislatura continuará trabajando fuerte por los guanajuatenses”.

En entrevista, el legislador dijo que para el Periodo Ordinario de Sesiones que arranca el próximo 15 de febrero, “estaremos laborando en cuatro vertientes, todas igual de importantes; la primera es continuar muy cercanos con la ciudadanía, la consolidación de lo que se dio ya con esta reforma a la Constitución Política del Estado y hacer que el Parlamento Abierto que se extienda en todas sus vertientes, estaremos con un tema de transparencia, uso de la información y finalmente, hacer que este Congreso sea una caja de resonancia de las necesidades del ciudadano y a su voz, y que esta se haga ley”.

“La segunda es la evaluación de las leyes; la siguiente, tiene que ver con un poco más de 108 iniciativas que aún estamos analizando; estaremos viendo con otros Grupos Políticos este tema para que las iniciativas que por alguna razón de tiempo o de plazo ya no sean tan viables, pues automáticamente las desechemos. Estaremos buscando que para la próxima Legislatura se quede el mínimo de iniciativas en el tintero”, apuntó.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN citó, como una cuarta vertiente, “un conjunto de iniciativas adicionales que el GPPAN estaría presentando, y que son 17; estas propuestas aún tienen que ser revisadas por el Grupo Parlamentario”.

Por otra parte, Ramírez Barba enfatizó en que “las y los legisladores del PAN estamos preocupados y ocupados por lo que ocurre en materia de seguridad en el estado. Estaremos, sin duda, atentos y trabajando junto con las autoridades del ramo”.

A pregunta expresa, el legislador se refirió al aparente diferendo que existe en cuanto al número de víctimas de homicidios dolosos que la Procuraduría de Justicia del Estado reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, dijo que “en el Congreso local estamos haciendo política basada en evidencias; habría que ver, en una próxima reunión con el Grupo de Coordinación Guanajuato  donde puede estar la diferencia en esas cifras, y  revisar cómo van los datos de los delitos de alto impacto”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba consideró que “las instancias en materia de seguridad, que hacen la labor de inteligencia, deben de hacer diagnósticos más finos de las causas de esos hechos, y atender la ‘causa raíz’ para controlarlos”.

En este mismo asunto, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, consideró que “es un tema donde los números los tiene que dar la Procuraduría de Justicia del Estado, y están avalados por la instancia superior; en ningún momento ha habido una reconveniencia por parte de las autoridades federales porque no hay ninguna distorsión en este sentido”.

“Guanajuato es de las pocas entidades que siempre ha dicho la verdad, ha sido transparente, y lo puedo corroborar: en lo referente al robo a transporte de carga, en Guanajuato siempre hemos tenido la facilidad de hacer la denuncia de estos hechos,; ¿qué provoca esto?, que muchos robos que ocurren en otros estados como Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco, sean denunciados en Guanajuato por las facilidades que se les da”, dijo.

Muñoz Márquez apuntó que “puede haber homicidios en otros lados que nos quieran atribuir a nosotros, pero la Procuraduría de Justicia, las autoridades en materia de seguridad, siempre han hecho bien su trabajo”.