Es lo Cotidiano

​Salud Guanajuato actualiza información sobre sustancias psicoactivas

Capacitan a personal de centros comunitarios de salud mental y adicciones
Drogas
​Salud Guanajuato actualiza información sobre sustancias psicoactivas
​Salud Guanajuato actualiza información sobre sustancias psicoactivas

Guanajuato, Gto.  El Sistema de Salud actualiza al personal de salud en nuevas sustancias psicoactivas.

La dependencia estatal ofrece cerca de 30 mil consultas de tratamiento individual a pacientes en estos 9 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) ubicados en Guanajuato, Silao, León, San Miguel de Allende, Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato y Salamanca.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que la capacitación constante a personal de psicología y trabajo social permite continuar brindando tratamientos de calidad y con enfoque de derechos humanos en el tratamiento de pacientes que presentan trastornos por el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, así como orientación a sus familiares y autoridades educativas.

Explicó que, a través del Programa Estatal de Prevención y Atención de las Adicciones de la Dirección de Salud Mental, dio inicio al Curso de Nuevas Sustancias Psicoactivas con el objetivo de dotar con herramientas teórico-prácticas y con evidencia científica que fortalecerán las prácticas y los conocimientos de personal de la red de Salud Mental y Adicciones.

Se actualizaron con en la descripción, entendimiento y tratamientos actualizados para la demanda de los pacientes con padecimientos actuales por uso, abuso y dependencia de sustancias en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) y en el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA) que integran la Red de salud mental y adicciones del estado de Guanajuato.

Se impartieron temas como opiáceos, fentanilo, vapeadores, tejido psíquico y social, mecanismos de abordaje, violencia social, duelos por familiares desaparecidos, entre otros, impartido por la Mtra. Erika Olmos Rosas del Centro de Estudios Psicoanalíticos de Gto. S.C.

La maestra cuenta con experiencia en ponencias y cursos nacionales e internacionales, investigaciones y publicaciones en la materia.