lunes. 15.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ENCABEZA DIEGO SINHUE LA PUESTA EN MARCHA

Abre en Silao el Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados

Capacitarán en diseño de circuitos impresos PCB
gto
Abre en Silao el Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados
Abre en Silao el Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados

Silao, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró el Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados GTO, en donde se realizó una inversión de 10 millones de pesos.

Este es un centro de alta tecnología, ubicado en el Instituto Estatal de Capacitación -IECA- de Silao, en donde se estarán impartiendo capacitaciones especializadas en temas de diseño de circuito impreso PCB’s (Printed Circuit Boards).

Es un centro de capacitación necesario para la entidad, ya que va a brindar soporte especializado a las empresas, en el diseño y manufactura de circuitos integrados. 

“Proyectos como este, nos van a dar ventaja competitiva, vamos a preparar y capacitar mejor a nuestros jóvenes profesionistas en las carreras del futuro”, dijo el Gobernador.

 Con este Centro, estamos fortaleciendo al Valle de la Mentefactura de Guanajuato, porque le estamos apostando al conocimiento y la innovación, señaló el Mandatario Estatal.

Rodríguez Vallejo invitó a las instituciones educativas, a los estudiantes, al sector industrial, a los emprendedores, a que conozcan todas las posibilidades que ofrece este Centro de Alta Tecnología.

El Gobernador dijo que de este centro egresarán los especialistas que con talento e impulso emprendedor, estarán creando las empresas de alta tecnología que llevarán a Guanajuato y a México a un siguiente nivel de desarrollo.

Hoy se hace realidad un proyecto que comenzó en noviembre de 2019. Fecha en la que se firmó un convenio de colaboración con el CINVESTAV Unidad Guadalajara, a través del IECA.

A través de este convenio se empezaron a impartir en el 2020 los diplomados de: Diseño de Circuitos Impresos PCB; Diseño de Sistemas Electrónicos, y Diseño de Circuitos Integrados de Aplicación Específica.

Gracias a esta iniciativa, a la fecha se han capacitado 242 estudiantes de diferentes universidades en circuitos electrónicos. 

También se capacitó a 11 personas de la empresa automotriz American Axle & Manufacturing. 

Y como instructores de este Centro de Alta Tecnología están participando 7 jóvenes especialistas que concluyeron satisfactoriamente los tres diplomados que impartió el IECA en coordinación con el CINVESTAV en 2020 en circuitos electrónicos.

El Gobernador reiteró en felicitar al CINVESTAV Unidad Guadalajara y al Instituto Estatal de Capacitación, por abrir un mundo de oportunidades para la juventud y la industria de Guanajuato y de la región del Bajío.

Por su parte el Director General del Instituto Estatal de Capacitación, Juan Carlos López Rodríguez, dijo que el IECA se dio a la tarea de crear un Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados (CEDECI) para brindar capacitación especializada en temas de electrónica, desarrollo de proyectos específicos, asesoría, manufactura, diseño y convenios con empresas locales para promover la inserción de Guanajuato a la industria electrónica. 

En este centro se podrá capacitar a guanajuatenses en tecnología electrónica y se buscarán alianzas con emprendedores, empresas y diseñadores en esta área. 

Está dirigido a instituciones académicas, estudiantes, sector industrial, público en general. 

Ofrecerá los cursos en: Diseño electrónico de PCB ́s, Pruebas de calidad de señal y comunicación, Desarrollo de aplicaciones para la Industria 4.0, Diseño de aplicaciones de sistemas embebidos, Diseño de chips (circuitos integrados), Capacitación en diseño electrónico. 

Cuenta con estación de retrabajo electrónico, estaciones de medición electrónica y circuitos integrados y estaciones de multipropósito electrónico. 

En este evento también se contó con la participación del Alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor; y el Director del CINVESTAV, Unidad Guadalajara, Ramón Parra Michel; además se tuvo la asistencia de representantes de la iniciativa privada y legisladores.