sábado. 25.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

UNO DE CADA TRES ADOLECENTES PRESENTAN SOBREPESO

Advierten que obesidad infantil disminuirá a 50 años la esperanza de vida

Advierten que obesidad infantil disminuirá a 50 años la esperanza de vida

León, Gto. El problema de la obesidad disminuirá la esperanza de vida a 50 años, aseguró el Dr. José R. Fernández de la Universidad de Alabama de Birmingham (UAB), al impartir la ponencia magistral “Genética de la obesidad infantil” en el marco de la clausura de la edición XV de la Reunión Internacional de Ciencias Médicas en el Campus León de la Universidad de Guanajuato.

Expuso que hoy en día, una persona puede llegar hasta los 90 años de edad con una buena calidad de vida, pero de continuar el incremento de obesidad infantil y no corregirse, la siguiente generación cuando estos niños sean adultos difícilmente superarán los 50 años de edad y si llevan una calidad de vida aceptable probablemente lleguen a los 70 años, pero si estos no se corrigen de cierta manera estarán condenados a una vida llena de sufrimiento.

“Desafortunadamente México ocupa el primer lugar en la lista de problemas de obesidad infantil, los niños en los próximos 20 años van a desarrollar diabetes y condiciones cardiovasculares a muy temprana edad, al momento existen casos en los que se ha aplicando cirugía bariátrica menores de 13 años, las consecuencias que esto va a traer son de salud, pues va a disminuir la expectativa de vida de la población, hoy tenemos personas que duran entre 70 y hasta 90 años, es muy probable que la siguiente generación dure entre 50 a 70 años de edad”, informó el especialista.

Fernández dijo que el componente genético de la obesidad infantil en la actualidad, está aumentando el índice de masa y modificando la composición corporal en los niños, derivado de los componentes ambientales que tienen que ver con el consumo de ácidos grasos y vitamina B12, mismos que determinan los niveles de grasa en los menores, esto aunado a la falta de actividad física.

“Entonces tendremos que adaptarnos a esta nueva forma de vivir a través de cambios en los planes de alimentación y principalmente el compromiso y esfuerzo de todos los involucrados, padres de familia y gobiernos, porque desgraciadamente los niños no tienen autonomía y dependen de sus padres y el ambiente en el que se desenvuelven.

Dra. Leticia Pérez Luque del Departamento de Ciencias Médicas, informó que “el Campus León de la Universidad de Guanajuato, trabaja en estudios con niños que padecen obesidad a través de nuevos esquemas, en los que se han sometido a dietas con cambios en carbohidratos y lípidos, la idea es que no conlleven a dietas estrictas para que los menores no las abandonen y a la vez sean seguras para su salud”.

Según información plasmada en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), uno de cada tres adolecentes de entre 12 y 19 años presentan sobrepeso u obesidad. En tanto los escolares, la prevalecencia combinada de sobrepeso y obesidad incrementó en un 26% para ambos sexos, lo que representa más de 4.1 millones de escolares con este problema.