Es lo Cotidiano

Apaseo el Alto prepara feria de la granada

Destaca entre los productores del país
IMG_8950
Foto: Cortesía
Apaseo el Alto prepara feria de la granada

Apaseo el Alto, Gto. A nivel nacional, Apaseo el Alto es el municipio que más produce granada, motivo por el cual los productores en sinergia con el Ayuntamiento y con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato desarrollan e invitan a la sociedad a celebrar la 7ma. Edición de la “Feria de la Granada”, evento que se realizará del 18 al 20 de agosto. 

De 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, en el jardín principal Cuauhtémoc, se reunirán 15 productores de granada y ofertarán diversos productos gastronómicos y artesanales, apuntó Guadalupe Monserrat Mendoza Cano, Presidenta Municipal de Apaseo el Alto, en presencia de Hugo Ramírez Duarte, director de Competitividad Turística, en representación de Juan José Álvarez Brunel.

La realización de este evento, que fortalece una de las principales actividades económicas del municipio como es el sector del campo, “es la mejor manera de sacarle provecho a una producción tan importante como la que Apaseo tiene. El Turismo tiene que verse diversificado en oferta para atraer al turista”, dijo Hugo Ramírez. 

Desde su cultivo, este fruto es totalmente orgánico y libre de cualquier sustancia química, compromiso que han adquirido los productores con la finalidad de ofrecer al cliente un producto limpio y de calidad, aseguró Roberto Mandujano Olivares, presidente de la Unión de Productores de Granada en Apaseo el Alto. 

Este año, el municipio calcula una producción de granada de mil 200 toneladas, cifra que los mantiene en posición nacional y que, sin duda, son ejemplo de otros Estados; por ello, en esta feria se abrirá un foro para productores locales y de otros municipios a fin de fomentar el intercambio de información y cooperación entre ellos.

Además, los asistentes disfrutarán de una presentación de eventos culturales y artísticos, entre ellos la Sonora Dinamita y el show de “Don Silverio y Tío Wicho”, durante los 3 días de la Feria, lo cual impulsará una actividad turística completa en el municipio para diversificar la economía local.

“Se determinó que la granada, siendo parte del arraigo de la cultura local, era de interés no solo de quienes hacían intercambio comercial si no como evento de descubrimiento cultural y turístico tras captar visitantes regionales y llegar al alcance nacional”, mencionó la alcaldesa.