Es lo Cotidiano

LO PRESENTAN PÚBLICAMENTE ESTE MARTES

Aprueba Ayuntamiento de León su programa de gobierno 2015-2018

Aprueba Ayuntamiento de León su programa de gobierno 2015-2018

León, Guanajuato. El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de votos este lunes el Programa de Gobierno 2015-2018, documento que contiene los objetivos, estrategias y programas que servirán de base a las actividades de la Administración Pública Municipal durante el trienio, para atender las necesidades de la ciudadanía.

En sesión ordinaria del H. Ayuntamiento, los integrantes del cabildo aprobaron el documento que atiende a lo establecido a nivel federal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sumado a la Ley de Planeación Federal.

Previo a la votación, el Presidente de la Comisión de Implan, Salvador Sánchez Romero, dio lectura al dictamen en el que explicó de manera general el contenido de los ejes. El primero de ellos, “Seguridad Ciudadana”, contiene entre otras acciones, mejorar la prestación de servicio, procesos y procedimientos en seguridad pública, dignificar las condiciones de sus elementos a fin de brindar a la ciudadanía una atención con calidad basada en estándares internacionales, así como fortalecer programas en la materia.

Respecto al segundo eje “Inclusión al Desarrollo”, busca entre otras cosas, apoyar a los niños en situación de vulnerabilidad y a los padres de familia por medio de escuelas para padres, así mismo otorgar atención médica, dental, psicológica y de nutrición y mejorar las condiciones de infraestructura de los espacios educativos, en especial aquellos que se encuentren en la zona rural y en los polígonos de pobreza

“Desarrollo Económico y Competitividad”, el tercer eje, establece apoyar a mercados públicos, modernizar micro y pequeños negocios con equipamiento e infraestructura, capacitación y consultoría, integrar los eslabones que forman parte de los clúster automotriz, plástico y transporte así como la certificaciones que les permita a las empresas diversificar sus mercados e incorporarse para elevar su competitividad.

En el cuarto Eje: “Desarrollo Ordenado y Sustentable”, se compromete a ampliar el sistema de parques lineales, rescatando los espacios naturales para la conservación de la biodiversidad y el esparcimiento de la ciudadanía y construir vialidades que contribuyan a mejorar la conectividad vial de la región y del municipio, así como la consolidación de la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado del Transporte y la Ruta del Peatón.

Respecto al quinto eje “Innovación y Buena Gobernanza”, el regidor dijo que entre las acciones destacan la implementación del Sistema Integrado de Movilidad Regional que permita garantizar la conectividad de las zonas habitacionales de los centros de trabajo, equipamiento y servicio en la zona metropolitana de León y el corredor Industrial del Bajío maximizando el potencial económico del municipio.

La propuesta del Programa de Gobierno fue analizada y discutida, de manera inédita, por los integrantes del H. Ayuntamiento en diversas mesas de trabajo, coordinadas por el Instituto Municipal del Planeación (Implan) y la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial e Implan con la participación de las entidades municipales.

El Programa de Gobierno Municipal 2015-2018 será publicado en Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato para los efectos del artículo 103 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

El documento tiene como sustento jurídico lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, además retoma diversos mecanismos de participación social y se integraron iniciativas realizadas por organismos como universidades, cámaras y consejos, además de las propuestas recabadas de la gente durante la campaña electoral, así como las aportaciones de todos los ediles.

Este martes 9 de febrero a las 9:00 horas será presentado a los leoneses el Programa de Gobierno en la Plaza Principal, por primera vez una Administración Municipal de León hace público este documento que explica la forma como se alcanzarán las metas planteadas en el trienio, promoviendo la transparencia, pluralidad y participación ciudadana.

En otro punto del Orden del Día, el Cabildo aprobó las observaciones que se realizaron en la comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito respecto a la iniciativa que contiene la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, enviada a los integrantes del H. Ayuntamiento, la cual será remitida al Honorable Congreso del Estado.

También se aprobó la propuesta de disposiciones administrativas mediante las cuales se emite el Plan de Previsión Social de la Administración Centralizada del Municipio de León, Guanajuato.

En asuntos generales, se autorizó que el calendario de sesiones ordinarias, tanto del Ayuntamiento como de las correspondientes comisiones, se publiquen el primer día hábil de cada mes en la página web del municipio y de las dependencias pertinentes, indicando la fecha, hora y lugar de las mismas, aclarando que las sesiones serán susceptibles de modificación en su calendario, de acuerdo a la existencia de temas a tratar y por sesiones extraordinarias que la importancia lo amerite. Adicionalmente se publicará una vez al mes en uno de los diarios de mayor circulación en la localidad, atendiendo a la suficiencia presupuestal existente.