sábado. 25.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DEL 3 AL 5 DE AGOSTO

Arranca en Poliforum León festival del adulto mayor

Inicia Diego Sinhue las actividades
Arranca en Poliforum León festival del adulto mayor
Arranca en Poliforum León festival del adulto mayor
Arranca en Poliforum León festival del adulto mayor

León, Gto. “Hoy los adultos mayores del Estado merecen ser reconocidos y darles el valor que tienen; ustedes no son una carga social, son un activo para la sociedad, tienen todavía mucho que aportar y que dar, nosotros tenemos mucho que aprenderles”.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar el Festival del Adulto Mayor Telcel 2023, Bienestar y Diversión. 

Este evento se enfoca en personas de 50 años en adelante y tiene como objetivo que los visitantes obtengan nuevas ideas y herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida.

El Festival del Adulto Mayor es un evento gratuito de entretenimiento y se lleva a cabo del 3 al 5 de agosto en el Polifórum de la ciudad de León.

Los visitantes podrán asistir a conferencias, foros, conciertos, entre muchas otras actividades, como talleres con temáticas de movimiento, estimulación, manualidades y yoga.

En este Festival se espera la asistencia de 2 mil 600 personas adultas mayores que se atienden en 54 Espacios Gerontológicos distribuidos en los 46 municipios del Estado y se estima la asistencia total de más de 10 mil personas de diferentes puntos del país.

Presente en la ceremonia de inauguración, la señora Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del Sistema DIF Estatal, agradeció a las personas adultas mayores por su aportación en el crecimiento histórico de Guanajuato. 

“Ustedes hicieron que este Estado se pusiera de pie, que siguiera avanzando. Por eso yo a esta feria la llamo: la ‘Feria del Agradecimiento’, porque no hay otra palabra más grande para poderles decir a todas y todos ustedes; adultos de juventud acumulada, muchísimas gracias por hacer de Guanajuato un Estado grande, un Estado próspero, gracias infinitas por todo lo que han hecho”, dijo Adriana Ramírez Lozano. 

Entre las actividades que se desarrollarán en la Feria del Adulto Mayor, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ofrecerá una gran variedad de foros, talleres, servicios y productos culturales.

DIF Estatal contará con un foro en el que se presentarán más de 14 ponencias en temas de interés para los adultos mayores, como Derechos Humanos, nutrición, psicología, salud y envejecimiento.

Entre las ponencias que se brindarán son: Ética Médica y Eutanasia; Recomendaciones para una alimentación correcta en adulto mayor; Salud Mental en el Adulto Mayor; Problemas Conductuales en Adultos con Demencia o Trastorno Neurocognitivo Mayor (TNM); Derechos de los Adultos Mayores; Aprender a Envejecer; Influencia de la salud bucal en la calidad de vida del adulto mayor.

Se contará con actividades culturales y una gran variedad de eventos en el escenario principal como danzón, canto, poesía, mariachi, cuentos, ballet folclórico y las presentaciones culturales que realizarán los municipios participantes durante los tres días del evento. Además, se llevará a cabo la premiación de los tres ganadores que participaron en el concurso Pintando Memorias.

En México hay una población de 126 millones 014 mil 024 habitantes, de los cuales, el 12% son mayores a 60 años, un poco más de 15 millones; sector que crece a razón del 3.6 % anual, cuando la tasa de nacimientos es del 1.4%.

En el mundo la expectativa de vida sigue siendo cada vez mayor. En México es de casi 76 años con tendencia a seguir aumentando.

En la inauguración de este evento también estuvo presente Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Desarrollo Social y Humano; Gerardo Trujillo Flores, Director del Sistema DIF Estatal; Alejandra Gutiérrez Campo, Presidenta Municipal de León; y Javier Sirvent, Presidente del Comité Organizador del Festival del Adulto Mayor.

En este evento estuvo presente Sandra Valenzuela, Directora de Contenidos del Festival del Adulto Mayor Telcel; Bernd Rohde CEO de Italy and Germany Exhibition Compañy México; Ernesto García Caratachea, Secretario para el Fortalecimiento Social del Municipio de León; Arturo Huerta, Director Regional de Telcel; Azucena Aguilar Mandujano, Directora de Productos Nómina de Banco Azteca; además Presidentas y Presidentes Municipales.