miércoles. 17.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL TEMA, RELACIONADO CON LA LLEGADA DE UBER A GUANAJUATO

Buscará Guanajuato legislar sobre servicios de transporte ‘ejecutivo’

Buscará Guanajuato legislar sobre servicios de transporte ‘ejecutivo’

Guanajuato, Gto. Sin mayores precisiones, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez adelantó que en breve estará presentando una iniciativa de ley para establecer “un sistema de servicio de transporte ejecutivo”. Esto, en respuesta a la expectativa que se ha generado por el ingreso o no de los taxis Uber en León, “sin entrar en polémica ni en discusiones estériles, yo creo que lo que la gente quiere es que se mejore el servicio y hay que hacerlo”.

En entrevista sobre el tema, el mandatario dijo que pronto se dará a conocer la postura del estado, porque se ha abordado sobre todo de manera “banquetera”, así que habrá un posicionamiento “más en forma al respecto; lo que sí puedo decir es que estará dentro de la ley; aquí todos nos regimos bajo la ley”.

Márquez reconoció que hay una responsabilidad de parte del estado, pero siempre bajo el amparo de la ley, donde “tiene que ser un servicio ordenado y donde, insisto, la posibilidad es para todos, es abierta, es pública”.

Refrendó entonces que presentará la iniciativa de ley para que mejore el servicio. “Nadie podemos estar en contra de ello; tiene qué haber un servicio de carácter diferente. Estaremos proponiendo un sistema de servicio de transporte ejecutivo, porque tenemos ya un estudio que identifica necesidades para nuevos hospitales, hoteles, empresas, porque el crecimiento que ha tenido el estado ha sido exponencial. Entonces se requiere adecuar el sistema de prestación del servicio, sí que estaremos presentándolo con mucho profesionalismo para atender una demanda, una necesidad que es necesaria en el estado, pero dentro de la ley. Ahí caben todos los que quieran.”

A insistencia sobre mayores detalles, sólo dijo que ya pronto se presentará la iniciativa “y sobre todo, insisto, yo estoy a favor, igual que los ciudadanos, de que haya mejoras en la prestación del servicio, pero dentro de la ley. Cuando se hace una invitación de esta naturaleza para concesiones es pública y abierta y en ese sentido entran todos”.

Obras viales

Por otra parte, respecto a los recursos que se gestionan ante la SCT y Hacienda, el gobernador del Estado dijo que van bien, no sólo con los mil 200 millones de pesos que buscan, pues están viendo la posibilidad de poder ajustar los proyectos, sobre todo, los que atiendan mayores necesidades, y todos en carreteras federales.

Mencionó como ejemplo un puente en la carretera 91, en Irapuato, donde a la fecha están los habitantes incomunicados en ciertas colonias de Irapuato, “porque literalmente pasan por una alcantarilla, es un puente muy estrecho y queremos hacer algo en toda forma. La colonia es Hacienda de la Virgen, si mal no recuerdo”.

Otra obra también muy necesaria, dijo, es un distribuidor también sobre la carretera 91, en el entronque Cuéramaro-Pueblo Nuevo-Irapuato, que “es muy peligroso. Estamos gestionando que se pueda llevar a cabo ese proyecto”.

Asimismo habría otro más de ellos en San Miguel Octopan, con más de 10 mil habitantes,

donde hay un puente muy estrecho bajo la carretera 45 en Celaya y ya es insuficiente, solamente puede pasar un vehículo”. Para ese sitio se propone iniciar la modernización de la carretera de Salvatierra-Acámbaro, igual que la San Luis de la Paz-Dolores.  “Son algunos proyectos muy importantes para nuestro estado”.

Recordó que esos trámites, impulsados este martes en la Secretaría de Hacienda, “van por buen camino. No podría decir es que ya estén definidos, pero lo que sí puedo decir es que hay una gran recepción para los proyectos porque tienen lógica, son necesarios para el estado”, concluyó.