miércoles. 17.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL OBJETIVO ES HOMOLOGAR TÉCNICAS DE RESCATE URBANAS Y CARRETERAS

Capacita Protección Civil de León a rescatistas de diversos estados y municipios

Capacita Protección Civil de León a rescatistas de diversos estados y municipios

León, Gto. Por primera vez la secretaría de seguridad pública (SSP) de León, a través de la dirección de protección civil inició con el programa de capacitación rescate vehicular ligero, dirigido a rescatistas de los estados de Guerrero, Aguascalientes, del Distrito Federal, así como de los municipios de León y Silao.

Este curso tiene el objetivo de homologar y coordinar las técnicas de rescate en zonas urbanas, así como en los tramos carreteros de los diferentes municipios y estados; además con estas acciones, los brigadistas aumentarán sus capacidades y tendrán la facilidad de optimizar recursos del municipio y de las entidades paramunicipales.

Los principales puntos de la capacitación consisten en conocer las diversas estructuras que componen un vehículo, formación de un plan de seguridad integral en el trabajo, autoprotección, aplicación correcta de técnicas de extracción y extricación con equipo hidráulico, administración de atención de emergencias mayores y coordinación entre Protección Civil y Bomberos.

La capacitación la imparte personal operativo de Protección Civil de León; los asistentes a este curso son de Bomberos León, Bomberos Silao, Control de Emergencias A.C., Bomberos de Puerto Interior, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Guerrero, personal del Control de Emergencias (CONEMER) del Distrito Federal, Bomberos y Protección Civil de Aguascalientes.

Los participantes del programa Rescate Vehicular Ligero iniciaron hoy la capacitación, la cual concluye el 17 de octubre con la entrega de reconocimientos.

Entre los brigadistas participantes está el técnico superior paramédico, Carla Obdulia Cantú del área de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias  Prehospitalarias de Aguascalientes; el presidente de Control de Emergencias (CONEMER) del Distrito Federal, Héctor Merino Núñez y el comandante Lozano Ahedo Rodríguez, del Cuerpo de Bomberos del Puerto Interior de Silao.

La Secretaría de Seguridad Pública de León continuará con la capacitación en noviembre a grupos de rescate de otros estados y municipios en materia de manejo de materiales peligrosos y en diciembre el tema de Comando de Incidencias y Triage.