Capacitan a mujeres en talleres para alejarlas de la violencia
LEÓN, GTO. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en colaboración con la Dirección de Fomento al Empleo iniciaron la capacitación de corte y confección a la que asistieron 23 mujeres en situación de extrema vulnerabilidad como violencia, pobreza y discapacidad.
A esta labor se sumó el Centro de Capacitación para el Trabajo (Cecati 5) en el que las mujeres han tomado clases de lunes a sábado y será en abril cuando concluya el curso.
Durante los dos meses de capacitación intensiva a través del programa Bécate recibirán un salario y medio por día de capacitación para que las mujeres solventen sus gastos de transporte y alimentos.
Además de conocer las técnicas y herramientas para desempeñarse en el oficio de corte y confección, a la par recibirán acompañamiento en temas de género, derechos humanos de las mujeres, violencia y desarrollo humano; al terminar se les otorgará un reconocimiento por haber concluido su capacitación en el Cecati 5.
Posteriormente ellas se vincularán al programa Proyectos Productivos para que puedan elaborar su plan de negocios que incluya el concepto del negocio, mercadotecnia, análisis financiero y régimen fiscal; y así tener las herramientas para poder iniciar su empresa.
Las mujeres capacitadas, que tienen de 18 a 65 años, dijeron que el trabajo que realizan en casa no es valorado ni remunerado, sienten frustración por no tener la oportunidad de desarrollarse fuera del hogar para no depender económicamente de su pareja.
Algunas dijeron que sus parejas las sacan de trabajar por celos y que se enfrentan a trabajos donde les piden como requisito que no estén casadas ni tengan hijos, además de buena apariencia.
La directora general del IMM, Graciela Nieto Urroz comentó que en diciembre de 2013 se generó la vinculación entre el instituto y la Dirección de Fomento al Empleo con el fin de beneficiar a quienes pidieron atención psicológica, legal y laboral.
Y es que se detectaron casos extremos donde las mujeres no han podido conseguir empleo por diversas circunstancias, una de ellas la violencia de género.