Es lo Cotidiano

Casi desapercibida, la conmemoración de 2 de octubre en Guanajuato

El 2 de octubre sí se olvida
Un 2 de octubre casi olvidado en Guanajuato - Foto, Velio Ortega
Un 2 de octubre casi olvidado en Guanajuato - Foto, Velio Ortega
Casi desapercibida, la conmemoración de 2 de octubre en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Estudiantes de la Universidad de Guanajuato convocaron a una marcha para conmemorar el 2 de octubre el domingo por la mañana. No hubo respuesta. La protesta fue realizada por unos 50 universitarios el lunes 3 en las escalinatas de la institución.

Ningún partido político hizo referencia a la histórica fecha en días previos ni el día de la conmemoración. Ni siquiera lo hicieron los que corresponden a una línea político-ideológico de izquierda. El 2 de octubre sí se olvida.

Convocatoria despreciada

El domingo 2 de octubre, estudiantes de la UG hicieron llegar a los medios de comunicación un mensaje de invitación a conmemorar la matanza de Tlatelolco con un acto simbólico en la Plaza de la Paz. Convocaron para iniciar a las 7:30 horas y pidieron llevar una vela. No hubo respuesta.

El lunes 3 de octubre por la tarde, unos 50 estudiantes de diferentes planteles de la universidad se plantaron en las escalinatas de la UG y desplegaron pancartas y mantas con la leyenda de “2 de octubre no se olvida”. También aludieron al caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, asesinados por elementos de las fuerzas del orden y delincuencia organizada.

Lejos estuvieron las imágenes del 3 de mayo pasado, cuando miles de estudiantes protestaron por el asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel, alumno del campus Irapuato-Salamanca, a manos de elementos de la Guardia Nacional.

Plantón y gritos durante decenas de minutos y otra vez la calma y la rutuna volvieron a la ciudad.

Olvido en el Congreso

Ni antes ni después del 2 de octubre hubo referencia alguna a la matanza de Tlatelolco en el Congreso del Estado. En los asuntos generales de la sesión del jueves pasado el tema no fue abordado por ningún partido, en especial por el que se esperaría: el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El domingo 2 de octubre, Morena celebró su aniversario de formación y el lunes 3 su grupo parlamentario rindió su primer informe de actividades. Ni la dirigencia ni la diputación se acordaron de la fecha.

Del resto del estado tampoco se generó información sobre la conmemoración. Sí se olvida.