Es lo Cotidiano

Concluye el XXVII Congreso Nacional de Estudios Electorales

Se llevaron a cabo 42 mesas de trabajo y se presentaron 16 libros y el Estudio de Votos Nulos del Proceso Electoral local 2014 - 2015, elaborado por IEEG y UG

Concluye el XXVII Congreso Nacional de Estudios Electorales

Guanajuato, Gto. Después de tres días de trabajo de intensas e interesantes jornadas, este miércoles 16 de noviembre concluyó la XXVII edición del Congreso Nacional de Estudios Electorales: El nuevo mapa electoral mexicano, en el que a través de conferencias, paneles, mesas de trabajo se disertó sobre las implicaciones del la aplicación de la reforma 2014 y el planteamiento de mejoras a la misma en miras a las elecciones concurrentes del 2018.

La conferencia magistral de clausura estuvo a cargo de la maestra Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ofreció a las y los presentes una charla en la que invitó a la reflexión acerca de la evolución de las campañas políticas en cuanto a la elaboración de su mensaje, y la focalización de los públicos a los que candidatos y partidos políticos se dirigen. Invitó a reflexionar el voto emitido y repensar sobre los criterios que definen el la emisión del sufragio en cada una de las elecciones.

Posterior  a la conferencia de la magistral, se llevó a cabo la ceremonia de clausura donde el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, ofreció una breve relatoría en la que resaltó que durante estos tres días se llevaron a cabo 42 mesas de trabajo en las cuales se debatieron diez ejes temáticos referentes a: sistemas electorales; federalismo electoral; justicia electoral; elecciones locales; partidos políticos; encuestas, comunicación política y mercadotecnia electoral; cultura política y construcción de ciudadanía; género y elecciones; calidad de la democracia y participación ciudadana; y voto extraterritorial. Asimismo se presentaron 16  libros de diversos autores y se presentó el Estudio de Votos Nulos del Proceso Electoral local 2014 - 2015, elaborado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.

Agregó que este Congreso es una oportunidad para reflexionar, “pero sobre todo, analizar que la participación ciudadana debe ser un resonante que aliente a las personas  a ratificar su compromiso que incide directamente en el avance de la democracia. Hablamos por supuesto de una  participación inclusiva de ciudadanos  y ciudadanas”.

Durante la ceremonia de clausura también estuvieron presentes autoridades del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato así como de la Asociación Mexicana de Estudios Electorales, A.C.