Es lo Cotidiano

Concluyen en Guanajuato los cómputos distritales y municipales

El de gubernatura se realiza este domingo

IEEG
Concluyen en Guanajuato los cómputos distritales y municipales
Concluyen en Guanajuato los cómputos distritales y municipales

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) concluyó con los cómputos distritales y municipales de la elección del 2 de junio en Guanajuato, los cuales confirmaron los resultados previstos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

De acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), los cómputos municipales es la suma que realiza el consejo electoral municipal de los resultados registrados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas del municipio, con ello se procede a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional. 

Por su parte, los cómputos distritales es el procedimiento en virtud del cual el consejo distrital electoral determina mediante la suma de los resultados anotados en las actas correspondientes en las casillas electorales, la votación obtenida en su jurisdicción en una elección estatal o distrital.

En total, los 68 consejos electorales distritales y municipales realizaron 90 cómputos: 46 para la elección de ayuntamientos, 22 para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa y 22 para la elección de la gubernatura.

El Consejo General del Instituto desde la mañana del miércoles 5 de junio y hasta la conclusión de los cómputos en los consejos distritales y municipales que se dio el jueves 6 de junio a las 22:30 horas, se mantuvo en sesión de vigilancia permanente. 

Cabe destacar que los cómputos distritales y municipales confirmaron los datos publicados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en cuanto a las candidaturas ganadoras.

En su mensaje de clausura de la sesión de vigilancia del desarrollo de los cómputos distritales y municipales, la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó y agradeció la gran labor de todas las personas que laboraron en cada uno de los 68 consejos electorales durante sus respectivas sesiones de cómputos.

“Agradecer el arduo trabajo que se dio en cada uno de los consejos distritales y municipales, de todo el personal del IEEG comprometido con este trabajo y en el que en algunos casos fueron más de 38 horas de trabajo”, resaltó la consejera presidenta.

La sesión de cómputo estatal se efectuará el domingo 9 de junio del presente año a partir de las 08:00 horas.