Es lo Cotidiano

Cumplen dos años en Guanajuato las buscadoras de desaparecidos

Instalan una manta en la escalinata UG y marchan en Irapuato

“Hasta encontrarte” UG
Cumplen dos años en Guanajuato las buscadoras de desaparecidos
Cumplen dos años en Guanajuato las buscadoras de desaparecidos

Guanajuato, Gto. “Hasta encontrarte” ha sido uno de los colectivos de buscadoras de desaparecidos más constantes y combativos. Con una marcha en Irapuato y un plantón en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato conmemoraron dos años de existencia y lucha.

Al mediodía de este lunes 1 de febrero marcharon por calles de la ciudad de Irapuato, tanto a pie como en vehículos a los que pegaron fotografías de personas desaparecidas. La caravana partió de la entrada del parque Irekua. De ahí partió un contingente de más de 150 personas, entre jóvenes, adultos y hasta niños. Parte de los participantes llevaban en sus manos palas y picos usados para la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. 

Llegaron a la presidencia municipal, en donde una comisión representativa fue recibida por funcionarios de la administración local.

Bibiana Mendoza, representante del colectivo manifestó que la finalidad del encuentro era contar con más apoyos de las autoridades municipales para madres buscadoras, pues la mayoría se encuentran en situaciones vulnerables, desde la pobreza, el desempleo, la inseguridad, y la falta del acceso a una educación digna para los jóvenes y niños que los desaparecidos dejaron a su cargo.

Concluido el diálogo en la presidencia municipal, la caravana de automotores salió rumbo a la ciudad de Guanajuato.

En la UG

Llegaron hasta las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, en donde establecieron un plantón denominado “Velada por la paz”. Ahí desplegaron una gran manta para manifestarse en contra de la militarización.

Exigieron mayor eficiencia a las autoridades para buscar a desaparecidos y asesinados y más apoyo para las familias afectadas por la violencia del crimen organizado. Ahí estuvieron hasta que anocheció.

Críticas y combativas

Este colectivo ha sido uno de los más combativos en la entidad. En octubre de 2022 participaron en mesas de trabajo para mejorar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, promovida por la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado David Martínez Mendizábal.

Bibiana Efigenia Mendoza Negrete, representante de la asociación abrió fuego desde principio: reprochó al grupo mayoritario en el Congreso, el del Partido Acción Nacional, de tener poca disposición para atender el tema. Afirmó que las desapariciones continúan y que ni la FGE ni la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas han sido eficientes en sus labores.

Planteó que la Ley en la materia debe garantizar la identificación de personas desaparecidas mediante la creación de un Centro de Identificación Forense, como el que hay en el estado de Jalisco. También demandó priorizar la búsqueda en vida y acusó al Estado de no responder a esa demanda. Denunció la insuficiencia del apoyo de las fuerzas de seguridad a los grupos de búsqueda. De igual manera, propuso incluir en la ley un Comité de Evaluación y un grupo especializado de análisis de contexto de lo que está pasando en la entidad.

Agregó que se debe tener un enfoque diferenciado para niños y adolescentes; que debería ser público el registro de fosas clandestinas; generar hipótesis sobre la desaparición, porque las carpetas están obsoletas; entre otros aspectos. Indicó que deben incluirse elementos para geolocalización de personas y denunció una postura de Héctor Ruiz Ezquerra, el responsable institucional de la búsqueda de personas desaparecidas. La desconfianza en las instituciones y organismos, así como el temor a la violencia del crimen organizado, ha generado que el número de denuncias sobre desapariciones sea bajo, aseveró.

Ahora refrendaron lo anterior en sus mensajes públicos en Irapuato y Guanajuato.

marcha