Es lo Cotidiano

DA CUMPLIMIENTO A SENTENCIA DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Descarta el IEEG candidatura indígena de Bárbara Botello a diputación por Morena

Sostiene el registro para Pláscida Calzada y Érika Hernández
ieeg
Descarta el IEEG candidatura indígena de Bárbara Botello a diputación por Morena
Descarta el IEEG candidatura indígena de Bárbara Botello a diputación por Morena

Guanajuato, Gto. En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) determinó la improcedencia del registro de María Bárbara Botello Santibáñez y Verónica García Barrios a integrar la tercera fórmula de la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional al Congreso del Estado de Guanajuato, postulada por morena, para contender en la elección ordinaria del 2 de junio de 2024.

Lo anterior en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SM-JDC-320/2024, sentencia a través de la cual se revocó, en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo CGIEEG/120/2024 emitido por el Consejo General del IEEG y se ordenó determinar de nueva cuenta la procedencia o improcedencia del registro de María Bárbara Botello Santibáñez y Verónica García Barrios a integrar la tercera fórmula de la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional al Congreso del Estado de Guanajuato. 

Cabe precisar que la acción afirmativa en favor de los pueblos y comunidades indígenas emitida por el Consejo General del IEEG, se encuentra firme y por ende los partidos políticos están obligados a cumplirla en sus términos. 

Para la construcción de la acción afirmativa se consideraron las opiniones de las personas indígenas que participaron en la Consulta previa, libre e informada, de buena fe y culturalmente adecuada, realizada por el Instituto.

A efecto de dar cumplimiento a la acción afirmativa, las personas que postulen los partidos políticos deben ser originarias o pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas, es decir, se debe acreditar la autoadscrpción calificada, misma que tiene como fin garantizar que la acción afirmativa beneficie a quienes está dirigida, que la representación indígena sea real.

Derivado del análisis específico de cada una de las documentales presentadas por las personas postuladas a integrar la tercera fórmula, no se acredita la pertenencia de las actoras a la comunidad indígena de la que presentaron la documentación correspondiente.

Por ello se sostuvo la improcedencia del registro de las ciudadanas de María Bárbara Botello Santibáñez y Verónica García Barrios a integrar la tercera fórmula de la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional al Congreso del Estado de Guanajuato, postulada por morena. 

Además, se advierte la imposibilidad material y jurídicamente de otorgar el registro ya que actualmente en esa posición en la lista de representación proporcional se encuentran registradas Pláscida Calzada Velázquez y Érika Hernández Flores como personas candidatas.