Con desfile temático celebra Guanajuato 281 años como ciudad
Festejan también su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Guanajuato, Gto. Primero se llamó Mo-o-ti, lugar de metales, nombre chichimeca que dio origen al Mogote, uno de los varios más viejos de la ciudad. Luego fue Paxtitlán, lugar de pastizal, nombre mexica-otomí que derivó en Pastita, otro vetusto barrio. Finalmente, los purépechas le pusieron Kuanasïuatu, lugar montuoso de ranas. Los colonizadores le ajustaron a Guanajuato.
Se estima que en 1532 los españoles llegaron a estas tierras y que en 1541 el virrey Antonio de Mendoza otorgó estas tierras a Rodrigo Vázquez, en recompensa por los servicios prestados durante la conquista, para que explotara los minerales que había en la cañada.
Las minas de San Bernabé y Rayas fueron descubiertas y explotadas a partir de 1548. En 1570 se fundó legalmente la Villa de Santa Fe de Guanajuato. Fue un poblado imprevisto, que nunca fue formalmente fundado, hasta que el 8 de diciembre de 1741, el rey Felipe V de España otorgó el Título de Ciudad a la entonces villa de Guanajuato, gracias a la prominente riqueza derivada de su abundancia minera, recordó el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri.
Por eso, la ciudad celebró el 281 aniversario de su título de ciudad con un desfile temático que viajó por distintas etapas históricas, desde su origen minero hasta su proyección turística de clase mundial.
En el desfile conmemorativo participaron 18 contingentes, encabezados por el escudo de armas de Santa Fe y Real de Minas, la escolta de guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Tuna de Guanajuato y la secundaria Quanaxhuato, cuyo nombre nos remonta al origen de este destino turístico, virreinal y minero que destacó por su extraordinaria bonanza.
Para el siglo XVIII, Guanajuato se había convertido en el centro de extracción de plata más importante del mundo entero y los edificios barrocos como la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato el Templo de San Roque y la Alhóndiga de Granaditas reflejaron su riqueza. Las iglesias de La Compañía (1745-1765) y La Valenciana (1765-1788) se consideran obras maestras del estilo Churrigueresco mexicano. Fue en este periodo en donde se establecieron los jesuitas en la ciudad con la intención de crear un colegio que sería la base de lo que ahora es la Universidad de Guanajuato.
Así lo festejó el Cuévano de Jorge Ibargüengoitia y el Guanajuato de Diego Rivera, JuanSilveti, Jorge Negrete y Alonso Echánove:
Por las calles coloniales, desfilaron las facetas Universitaria, Cervantina, Turística, Cultural, Inclusiva y Educadora de Guanajuato, así como los contingentes alusivos al hermanamiento con otras ciudades del mundo, como Ashland o Alcalá de Henares.
A los contingentes se sumaron las escuelas primarias ”Diego Rivera”, “Emiliano Zapata”, “Nicolás Bravo” e “Ignacio Allende”, así como la escuela secundaria “Jorge Ibargüengoitia” y el CBTIS; delegaciones rurales; comités vecinales; la compañía minera “La Cantera”; representantes de grupos artísticos; los centros gerontológicos y personal del DIF Municipal y de diversas dependencias del Gobierno capitalino.
Faltó el antecedente indígena.
Este viernes, el Cabildo tendrá una sesión solemne en el mercado Hidalgo para conmemorar también los 34 años de Guanajuato como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, una declaratoria otorgada por la UNESCO el 9 de diciembre de 1988. La sesión solemne en este recinto alterno se celebrará a las 7:00 de la noche, con la presencia de sectores representativos de la sociedad guanajuatense.
Devela Navarro placa conmemorativa
El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, develó la placa conmemorativa por el 281 aniversario de la elevación de Guanajuato a rango de ciudad en el interior de la Presidencia Municipal.