Es lo Cotidiano

EN LA VIII REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

Destaca Guanajuato en trasplantes de órganos

Destaca Guanajuato en trasplantes de órganos

Tlaxcala, Tlax. Guanajuato fue reconocido por su liderazgo a nivel nacional en materia de procuración y trasplantes de órganos durante la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) realizada en Tlaxcala.

El Dr. José Salvador Aburto Morales Director del CENATRA, reconoció ante la presencia de los 32 consejos nacionales de los sistemas de salud del país, entre ellos el secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana que Guanajuato ha incrementado de manera potencial la donación y procuración de órganos.

Además de que trabaja en consonancia con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) en el municipio de León, para la realización de trasplante.

Resaltó Aburto Morales la importancia de la práctica de la donación y trasplante de órganos, debido a que se requiere de órganos, particularmente de riñon e hígado, además de tejidos para mejorar o salvar la vida de muchos pacientes.

En este contexto dio a conocer que se plantea un proceso de innovación y de mejora continua en el país; y prueba de ello está Guanajuato con la red de hospitales donadores de órganos más grande del país, la cual está integrada por más de 10 hospitales.

Cabe mencionar que en lo que va del año, Guanajuato suma 54 donadores de órganos con 179 tejidos y órganos generados, generando 94 córneas, 62 riñones, 16 tejidos musculo esqueléticos, 6 hígados y dos corazones.

Además se han realizado 262 trasplantes de órganos, de los cuales 134 fueron de riñon y 128 de córneas.

Razón por la cual se pone al servicio de la población el número 01 800 DAR VIDA  (3278432), el cual es gratuito, es estatal y funciona las 24 horas, es para que las personas obtengan información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y trasplante.