Es Lo Cotidiano

Acuerda DIF Guanajuato llevar agua potable a través de Red Móvil

Garantizan 66 proyectos

DIF
Acuerda DIF Guanajuato llevar agua potable a través de Red Móvil
Acuerda DIF Guanajuato llevar agua potable a través de Red Móvil

San Felipe, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), firmaron la carta de intención, donde se comenzó a trabajar de manera trasversal para instalar un sistema de captación de agua de lluvia en las comunidades del municipio de San Felipe y Atarjea, con el propósito de suministrar el líquido vital a las familias que más lo necesitan a través del programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla y el Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores encabezaron la firma de la carta de intención, donde son beneficiados habitantes de las comunidades de Manzanales, Palo Colorado y Carricillo del municipio de San Felipe y Atarjea.

Adriana Ramírez Lozano, explicó que Red Móvil tiene uno de sus objetivos impulsar procesos de integración de grupos de desarrollo comunitario y propiciar el desarrollo de proyectos comunitarios y sustentables. “Nosotros nos acercamos a Mariza, ella es la experta para traer el agua a las comunidades que más lo necesitan; con este programa llegará el agua mucho más rápido y con la calidad y calidez que las familias merecen”. 

Dentro de la implementación de este programa se aplica un diagnóstico familiar y comunitario en donde se pudo identificar las localidades y viviendas que no tienen acceso a agua potable o que cuentan con estrés hídrico. “Esto es un incentivo más, el ver cómo han progresado, cómo han hecho esa comunidad y cómo siguen explotando esa riqueza y sobre todo cómo han crecido a través de Red Móvil”, agregó.

Dijo que se realizó un trabajo transversal y colaborativo entre dependencias en donde la SMAOT extendió la invitación al DIF GTO para colaborar en dicho Programa. “El ver la alegría de todas y todos ustedes que ya van a tener agua potable y van aprovechar más su tiempo y ya no van a tener que buscar agua tan lejos, porque ya tienen el vital líquido en sus hogares”.

De esta manera, agradeció a SMAOT por tener la visión de llegar a las comunidades y de permitir que Red Móvil sea parte de este proyecto, “estoy convencida que vendrán más acciones conjuntas, tal y como mi esposo Diego Sinhue, Gobernador del Estado lo ha impulsado, él está seguro que si vamos juntos lograremos mejores resultados y las familias van a recibir más y mejores beneficios”, enfatizó.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores mencionó que se tiene considerado brindar 66 apoyos que consisten en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, conformado por una serie de elementos mediante los cuales se aprovecha la superficie de la azotea de una vivienda para captar el agua de lluvia. 

En tanto, la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla aseguró que tienen el compromiso de buscar las alternativas para sumar y hacer equipo con el Sistema DIF Estatal para llevar el agua a las comunidades de San Felipe y Atarjea; “esta suma de esfuerzos es lo que da calidad de vida a través del medio ambiente”.

“Nos dimos a la tarea de identificar ecotecnias, que nos permitiera aprovechar esa agua de lluvia, donde se tiene tres filtros de captación, para que tengan toda la confianza de tomar el agua y de dárselos a sus pequeños sin ningún problema; por más de 10 años no van a tener problema de agua potable, ya está instalado en su sistema, sólo tiene que cuidarlos”, agregó.

El sistema de captación de lluvia se encuentra en las siguientes comunidades: Manzanales. Ubicada en el municipio de San Felipe y en donde se instalarán 45 sistemas de captación de agua de lluvia; Palo Colorado.- Ubicada en el municipio de San Felipe y en donde se instalaron 10 sistemas de captación de agua de lluvia; Carricillo.- Ubicada en el municipio de Atarjea y en donde se instalaron 11 sistemas de captación de agua de lluvia.

Comentarios