martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Encuentran a 35 migrantes en SLP: no son los guanajuatenses desaparecidos

Alimentan confusión sobre los sanfelipenses secuestrados
Imagen aérea sobre migrantes localizados en San Luis Potosí
Imagen aérea sobre migrantes localizados en San Luis Potosí
Encuentran a 35 migrantes en SLP: no son los guanajuatenses desaparecidos

Guanajuato, Gto.  Con el fin de presumir que envió helicópteros a San Luis Potosí para ayudar en la búsqueda de los 23 desaparecidos procedentes de San Felipe con rumbo a Saltillo, el gobierno de Guanajuato aumentó la confusión al notificar por twitter que encontraron a 35 personas, pero eran migrantes centroamericanos.

Sin embargo, la confusión e incertidumbre aumentan porque un funcionario potosino declaró que el grupo están algunos de los 23 desaparecidos, pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aclaró que las 35 personas localizadas y rescatadas en un paraje del estado de San Luis Potosí no son turistas ni habitantes de Guanajuato, sino que se trata de migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos.

El propietario de Grupo Eifel, empresa que rentó las camionetas en que viajaban los guanajuatenses desaparecidos, expresó que siguen sin ser localizados.

SSPCP destacó que en las labores de búsqueda y rescate participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, así como de la de Guanajuato.

Otra confusión

La desaparición fue dada a conocer el martes y los datos señalaban que el GPS indicó que los vehículos que transportaban a los guanajuatenses -21 personas de la comunidad de La Quemada y dos choferes leoneses- habían estado cerca de Matehuala. Al día siguiente, autoridades potosinas informaron que localizaron a 16 personas que deambulaban en esa ciudad.

En Guanajuato se corrió la noticia que eran parte del grupo desaparecido, sobre el que se pedía como rescate 60 mil pesos por persona. No fue así: eran 16 mexiquenses que también habían sido secuestrados.

Este jueves se difundió la localización de los 35 migrantes. El gobierno de Guanajuato anunció el hallazgo y compartió una imagen donde se veían varios hombres colocados pecho boca abajo. El twitt, que propagandizó el uso de aeronaves de la entidad, aumentó la confusión.

Al respecto, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de San Luis Potosí, Miguel Gallegos, detalló en entrevista para Milenio TV que fueron dos grupos de personas rescatadas que sumaban 35 y que, presumiblemente, están los “turistas” desaparecidos desde el pasado 4 de abril cuando viajaban en dos camionetas rentadas del municipio de San Felipe Torres Mochas (Guanajuato) a Saltillo, Coahuila.

“Ellos refieren que son migrantes y algunos de ellos, sí también refieren, que provenían del estado de Guanajuato rumbo a Saltillo, Coahuila. Estás personas se encuentran en buen estado de salud y se les está brindando todas las asistencias necesarias”.

Señaló que el operativo se dio en un paraje cerca de Matehuala, donde fueron ubicadas cinco camionetas con personas armadas, quienes lograron huir en otros vehículos. Sin embargo, cerca de ahí detectó un inmueble con las víctimas en el interior.
El titular de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González, aseguró que la corporación todavía no tenía los nombres de los desaparecidos que iban a Saltillo a bordo de dos camionetas rentadas.

Hasta ahora sólo hay un flujo de declaraciones y noticias, sin una postura oficial definida, clara y objetiva.