Es lo Cotidiano

Encuentro de "Profunda comunión" entre Francisco y Benedicto

La reunión, en la biblioteca donde el Papa recibe habitualmente a los huéspedes de honor que invita a esta residencia estival, duró cerca de 45 minutos

Encuentro de "Profunda comunión" entre Francisco y Benedicto

Ciudad del Vaticano, 23 marzo 2013 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi S.I, ha calificado de "un momento de profunda comunión" el encuentro que esta mañana mantuvieron en Castel Gandolfo el Papa Francisco y el Obispo emérito de Roma Benedicto XVI.

Según ha informado Lombardi, el Papa emérito Benedicto XVI se acercó en coche hasta el mismo lugar donde ha aterrizado el helicoptero que trasladaba al Papa Francisco, y nada más descender el Santo Padre, los dos se dieron un fuerte abrazo.

El Papa Francisco iba acompañado en el helicóptero por el Sustituto de Estado, monseñor Becciu; por monseñor Sapienza, y por monseñor Alfred Xuereb. Por otra parte, en el helipuerto de Castel Gandolfo, acompañaban a Benedicto XVI, el obispo de Albano, Marcello Semeraro, y el director de la Villa Pontificia de Castel Gandolfo, Saverino Petrillo.

El Director de la Oficina de Prensa del Vaticano señaló también que, en el coche utilizado para el trasporte desde el helipuerto hasta el Palacio Pontificio de la pequeña villa, el Papa Francisco ocupó el asiento de la parte trasera, a la derecha (el lugar propio del Papa), mientras que el Papa emérito se sentó en el asiento de la izquierda, también en la parte trasera. En el mismo coche iba monseñor Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia.

Al llegar a los apartamentos pontificios de Castel Gandolfo, según explicó Lombardi, lo primero que hicieron fue ir a la capilla. Allí, el Papa emérito Benedicto XVI ofreció el puesto de honor al Papa Francisco, pero éste le dijo: "Somos hermanos", e invitó a que los dos estuvieran se arrodillaran en el mismo reclinatorio, donde rezaron durante unos minutos.

La reunión, en la biblioteca donde el Papa recibe habitualmente a los huéspedes de honor que se invita a esta residencia estival, duró cerca de 45 minutos, destacó el Padre Lombardi.

Según indicó también el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco regaló a Benedicto XVI un icono de la Virgen.

Respecto a cómo iban vestidos, Benedicto XVI llevaba sotana blanca, sin fajín y sin esclavina, vestimentas que sí que vestía el Papa Francisco, ya que son las usadas por el Romano Pontífice.

En el almuerzo participaron también los dos secretarios, monseñor Georg y monseñor Xuereb, y -según adelantó Lombardi-, cuando la comida terminara, Benedicto XVI acompañaría al Papa Francisco hasta el helicóptero que le traería a Roma.

Además de recordar que es el primer encuentro personal que los dos mantienen en su actual condición (aunque han hablado ya en varias ocasiones por teléfono), el Director de Comunicación del Vaticano calificó este encuentro de un "profundo y alto nivel de comunicación entre ellos", ya que -según señala Lombardi-, Benedicto XVI volvió a manifestar a su sucesor su total obediencia y reverencia, mientras que el Papa Francisco agradeció a su predecesor el agradecimiento suyo y de toda la Iglesia por el ministerio que ha llevado a cabo durante su pontificado.