martes. 01.07.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

AFECTAN A MÁS DEL 90 Y 60% DE LA POBLACIÓN

Enfermedades bucales afectan a gran parte de la población: IMSS

Enfermedades bucales afectan a gran parte de la población: IMSS

León, Gto. Según la Organización Mundial de la Salud, México se encuentra entre los países con mayor frecuencia de enfermedades bucales, la caries y la enfermedad periodontal afectan a más del 90 y 60% de la población, respectivamente, lo cual impacta de manera significativa en la calidad de vida de quienes la padecen.

“Por esta razón, las enfermedades bucales tienen alta demanda en los servicios de salud del Instituto, por ello se requiere trabajar sobre medidas y acciones de tipo preventivo”, dijo el doctor Daniel Bernabé Arciniega Jiménez, coordinador auxiliar de Estomatología, de la Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con información enmarcada en el Día del Estomatólogo, a celebrarse el 9 de febrero.

En este sentido, el IMSS trabaja en dos planos para la atención de la población derechohabiente: el médico y el quirúrgico. El primero se refiere a todas las acciones preventivas como el control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor, sellado de fosetas y fisuras, atención de trastornos de la articulación temporo-mandibular, técnica de cepillado y técnica de uso de hilo dental.

Indicó que todas estas medidas preventivas se desarrollan en los diversos programas institucionales como las semanas nacionales de salud bucal, PrevenIMSS, ChiquitIMSS y JuvenIMSS.

En cuanto a los procesos quirúrgicos que otorga el estomatólogo asistencial se encuentran: la odontoplastía (amalgamas, resina fotocurable, ionomero de vidrio y pastas provisionales), extracciones en cirugías de terceros molares, profilaxis, drenaje de abscesos, retiro de suturas y pulpotomías o tratamiento inmediato para minimizar el dolor.

Resaltó que la salud bucal es muy importante para la población porque los órganos dentarios son parte del organismo, que si llegan a padecer alguna enfermedad, impactará en la salud del organismo en general, afectando la calidad de vida.

Por último, recomendó a la población visitar a su dentista por lo menos dos veces al año, para vigilar su salud bucal y evitar que alguna afección provoque dolor, por lo que dijo, es mejor la prevención.