Es lo Cotidiano

CELEBRA 40 AÑOS LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENTIDADES DE AGUA Y SANEAMIENTO

Enfrenta Guanajuato Capital déficit hídrico de 65 litros por segundo

Presa La Tranquilidad, con 57% de avance, espera recursos federales para su reanudación

RECONOCIMIENTO ANEAS (1)
Enfrenta Guanajuato Capital déficit hídrico de 65 litros por segundo
Enfrenta Guanajuato Capital déficit hídrico de 65 litros por segundo

Guanajuato, Gto. En momentos de crisis por sequía, el municipio de Guanajuato tiene un déficit de 60 litros por segundo. Mediante proyectos de mejor administración del líquido el desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas residuales, se espera lograr la generación de 250 litros por segundo más.

Fueron parte de los números expresados en la ceremonia de celebración de los 40 años de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Héctor Javier Morales Ramírez, presidente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), explicó que el año pasado las presas del municipio recibieron un 80 por ciento menos de agua pluvial, por lo que el tratamiento del vital líquido es la opción para contar con un elemento reaprovechable. 

Entre 12012 y 2013 fueron realizados estudios que permitieron un diagnóstico sobre las condiciones de la dotación de agua al municipio. Con la construcción de la presa de la Tranquilidad, obra que inició en la administración 2012- 2015; en el 2019 se invirtieron 40 millones de pesos y en ese entonces se informó que la presa llevaba un 57% de avance. Desde ese año el proyecto está en espera de que fluyan recursos federales.

La presa de la Purísima, añadió el funcionario, tiene capacidad para 100 millones de metros cúbicos de agua y la cuarta parte se usa para riego. Hasta el momento el agua tratada en las plantas del municipio es enviada a ese vaso receptor: el reto es reusar el líquido para uso urbano y con ello garantizar suministro de agua para los próximos 20 años, explicó.

Panorama estatal

Francisco de Jesús García León, director de Comisión Estatal de Agua, explicó que al año en el estado se precipitan en promedio 15 mil millones de litros de agua y una parte se va a otras cuencas y otra se queda en la entidad. Ésta última debe ser más aprovechada mediante el almacenamiento y el saneamiento. El agua, aseveró debe ser un recurso infinito.

El funcionario dijo que 1.8 millones de guanajuatenses se autoabastecen de agua y que hay municipios en los que los organismos administradores sólo dotan servicio al 25 por ciento de la población. Tienen el reto de garantizar el derecho humano al agua, indicó.

En el acto, realizado en un hotel de la ciudad, estuvieron presentes el presidente municipal Alejandro Navarro y José Lara Lona, Director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (JAPAMI) y Presidente del Consejo Directivo de la ANEAS.

También estuvieron presentes directivos y representantes de organismos de agua potable de diversos municipios de la entidad. Al término de la ceremonia se llevaron a cabo conferencias dictadas por especialistas.

 SIMAPAG invierte en equipos ahorradores de agua

El SIMAPAG instalará equipos ahorradores de agua para domicilios particulares y escuelas, todo con la finalidad de consolidar entre los usuarios, la cultura del cuidado del agua. Para tal efecto invertirán 700 mil pesos para la adquisición de los equipos. La Comisión Estatal del Agua (CEAG) aportará la mitad de la inversión.

En el marco del “Día Muncial del Agua”, que se conmemoró el pasado 22 de marzo, se formalizó el convenio para concretar el programa en el parque Bicentenario de la mano del Sistema Municipal de Agua Potable del municipio de León (SAPAL), al ser los organismos operadores que se sumaron a la iniciativa.

La instalación de estos equipos permitirá a los usuarios generar un ahorro en el gasto de agua de hasta un 50 por ciento, tanto en sanitarios como en regaderas, que generalmente son parte del mobiliario en los hogares donde se genera un mayor consumo de agua. Por lo que este trabajo coordinado entre el SIMAPAG y la CEAG, ayudará también a cuidar de la economía de los guanajuatenses, tal y como ya lo ha puesto en práctica la dependencia estatal en otras ciudades.

En una primera fase, se atenderá a cinco planteles educativos y diversas viviendas ubicadas en la zona de Cañada de la Ciudad, donde se tiene detectado un consumo elevado. A la par, el sector hotelero invierte en la instalación de este tipo de equipos ahorradores en sus instalaciones. Acciones que en conjunto disminuyen la cantidad de agua que se suministra de las presas y pozos para su operación.

El Consejo Directivo del SIMAPAG, se encuentra elaborando una serie de proyectos que permitan aprovechar al máximo, los niveles de agua que registran las tres presas y los pozos que surten al municipio. Y otras medidas que den tranquilidad a la ciudadanía, garantizando el abasto continuo del agua.