Es lo Cotidiano

Entrega IMM reconocimientos a mujeres y hombres

Entrega IMM reconocimientos a mujeres y hombres

León, Gto. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) entregó ante más de 100 personas, reconocimientos a mujeres integrantes de la ‘Red de mujeres sin violencia’ y a hombres del proyecto de ‘Masculinidades’, quienes concluyeron su capacitación.

Graciela Nieto Urroz, directora general del IMM comentó que con recurso municipal han beneficiado a 1 mil 265 mujeres de la red sin violencia en lo que va de la Administración. Se han impartido 356 talleres sobre género, el espacio público, privado y doméstico, construcción de la autonomía, aprendiendo a conocerme, violencia, violencia de género, derechos humanos de las mujeres, solución pacífica de conflictos, órdenes de protección y liderazgo con perspectiva de género.

“Redes de mujeres sin violencia consolida la participación y organización de las mujeres a través de grupos donde fomentan la sororidad, la seguridad ciudadana y la cohesión social con el objeto de prevenir la violencia”, dijo la directora del IMM.

También comentó que otro de los proyectos que impactan en la prevención de la violencia de género y que encabeza la entidad es el proyecto denominado ‘Masculinidades’; con el que han logrado informar y sensibilizar a 263 hombres con 22 grupos en el que abordaron la temática de la reeducación masculina. 

“A los varones se les brindan nuevas plataformas de identificación y de vinculación en la esfera personal, de pareja, familiar, laboral y social para prevenir la violencia y discriminación hacia las mujeres y se promueve la reflexión mediante información teórica para generar conciencia de género, así como ejercicios vivenciales con el fin de que los hombres conozcan otra forma de ejercer la masculinidad”, dijo.

La regidora María Esther Zúñiga Rodríguez dijo a los asistentes “hoy culmina un trabajo con recurso municipal de dos proyectos que han marcado huella en las mujeres y hombres leoneses y que por supuesto hemos visto el resultado; ahora tienen los lentes de género con una visión incluyente”.

Brenda Teresa Torres Ruiz, integrante de la Red de mujeres sin violencia de la colonia Jardines de San Juan dijo que “yo las invito a que sigan en el grupo de redes, pues nos ha dejado mucho aprendizaje, hay que darnos tiempo para nosotras ya que necesitamos espacios como estos donde nos expresemos y aprendamos a que también nosotras podemos tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Víctor Hugo González, integrante del proyecto de Masculinidades de Calzado Hispana dijo, “la gente y nosotros nos etiquetamos como fuertes, pero con las bases que tenemos de las nuevas masculinidades, hoy podemos cambiar lo que hemos aprendido por años. El trato del hombre hacia la mujer ha sido infame en los últimos años y hoy nosotros somos conscientes de que la masculinidad no es ser fuerte, es aprender a convivir sin violencia y hacer el bien a nuestra comunidad.”

Redes de mujeres sin violencia hoy se encuentra en Brisas de San Camilo, Brisas del Carmen, Castillo Azul, Cañón de la India, Adquirientes de Ibarrilla, Lomas de Guadalupe, Los Pinos, Lomas de Medina, Medina Alfaro, Medina, Lomas de San Bernardo, Valle de San Bernardo, Ampliación San Bernardo, Valle de la Escondida, San Pedro Plus, León II, Prados Verdes, Las Hilamas, Maravillas, Deportiva I, Revolución, Agua Azul y Jardines de San Juan. 

Autoridades municipales destacaron que la red no sólo opera en la ciudad sino que existe la ‘Red de mujeres indígenas y rurales sin violencia’ en el Centro Indígena Loyola, la comunidad Los Ramírez y Loza de los Padres, en el que se han beneficiado a 86 mujeres.

“El proyecto ha apoyado a que las mujeres indígenas y rurales reconozcan situaciones de violencia y alternativas para hacerles frente y se identifican como una comunidad más allá de las diferencias étnicas propias en el que construyen alternativas de encuentro y participación”, dijo Cinthia Aída Valenzuela Balderas, coordinadora de Redes de Mujeres sin Violencia.

En el proyecto ‘Masculinidades’ los temas que abordaron por medio de ocho sesiones de trabajo con un total de 12 horas cada uno son: ABC de género, prevención de la violencia, relaciones de poder, paternidades, masculinidades y derechos humanos.

“Las masculinidades son construcciones sociales e históricas que refuerzan estereotipos y paradigmas a partir de los discursos personales y sociales que se generan en torno a lo que significa ser hombres, adoptando éstos dichas ideas”, comentó Octavio César Domínguez Angulo, coordinador del área de educación del IMM. 

Los lugares a los que se ha llevado el proyecto son en la colonia El Faro con colonos que solicitaron el programa, la Universidad del Centro de México (UCEM), Caja Popular Alianza Arboledas, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Calzado Vavito, Maquila Silvina, Escuela del Nivel Medio Superior Centro Histórico, Escuela del nivel Medio Superior Hermanos Aldama y la Universidad Meridiano. 

Al finalizar la entrega de reconocimientos los asistentes presenciaron la obra de teatro ‘La mujer sola’ en el que reflexionaron acerca de las relaciones de pareja con una crítica al machismo de la sociedad.