martes. 18.02.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

PERMANECERÁ EN EL PARQUE BICENTENARIO DESDE OCTUBRE AL 15 DE ENERO DE 2016

Esperan 150 mil asistentes a la exposición ‘Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos’

Esperan 150 mil asistentes a la exposición ‘Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos’

Guanajuato, Gto. Serán 14 millones de pesos los que erogará el Gobierno del Estado en el contrato de la exposición “Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos”, que hasta el 27 de septiembre estuvo en el Museo del Palacio de Bellas Artes y será exhibida en el Parque Bicentenario desde mediados de octubre  y hasta el 15 de enero de 2016.

Así lo confirmó el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, quien enfatizó cuestionado sobre el alto costo de dicha exposición, que en cultura no se gasta, se invierte.

Dijo que en coordinación con el Museo de Bellas Artes, estarán preparando el traslado de las piezas y se ha iniciado ya el trabajo museográfico, que está cuidado por tres comisarios principalmente: dos comisarios de la casa Buonarroti, que viene directamente de Italia y un curador del Museo de Bellas Artes

Llegarán a Guanajuato en “estos días”, reveló, para trabajar la museografía, como han pedido el Museo de Bellas Artes y la casa Buonarroti, quienes vienen cuidado los detalles de esta coordinación.

El secretario de turismo reveló que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para la museografía del Parque Bicentenario en el año 2015 fue de 20 millones de pesos.

El costo de 14 millones de pesos incluye los traslados de la Ciudad de México y regreso a la misma, seguros de las piezas y su museografía, y el recurso es del presupuesto otorgado por el Congreso para las exposiciones del parque Bicentenario en el 2015.

El secretario sostuvo que “el estado no pierde en cultura, el estado invierte en cultura. Creo que esa es una de las apreciaciones que hay qué tener siempre cuando hablamos de exhibiciones que además son piezas únicas en la historia del arte”, y en este caso en particular, Miguel Ángel es “irrepetible”.

La exposición, explicó, viene con el aval de la casa Buonarroti, y se debió primero cubrir todas las especificaciones técnicas, porque “este tipo de exposiciones no puede llegar a cualquier lugar” pero afortunadamente en Guanajuato hay un pabellón con todas las condiciones técnicas de control de temperatura, de humedad y seguridad necesarias.

LAS TAQUILLAS

Olivera Rocha estima que esta exposición atraerá alrededor de 150 mil asistentes y adelantó que no subirán tarifas de taquilla. “Sería muy fácil buscar recuperar ingresos sólo por recuperarlos, y la realidad es que estamos invirtiendo en cultura. Vamos a dar la oportunidad a todos los guanajuatenses de que puedan, con sólo pagar 25 pesos, conocer esta exhibición única”.

Los niños, dijo, pagarán 10 pesos y se mantendrá el acceso gratuito al parque, como ha sido desde la apertura, por lo que no tiene en este momento la estimación de la “recuperación”, debido a la demanda y el interés de empresas.

Explicó que en el pabellón contiguo se realizarán cenas contratadas por empresas, y harán recorridos guiados nocturnos.