Es lo Cotidiano

Exhortarán se garanticen recursos para Programa Bienestar y tamiz metabólico

Lo acuerda la Legislatura en Sesión del Pleno

Exhortarán se garanticen recursos para Programa Bienestar y tamiz metabólico

Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato aprobó en Sesión del Pleno hacer dos exhortos al Gobierno Federal, uno para que garantice la aplicación del tamiz metabólico neonatal en todo el país, y otro respecto a la suficiencia de recursos para el Programa Bienestar, antes Prospera.

En cuanto al tamiz metabólico neonatal, el legislador Luis Antonio Magdaleno Gordillo refirió que, a nivel nacional, cada año se realizan más de 2.4 millones de pruebas, la mitad de las cuales corresponden a la Secretaría de Salud del gobierno federal. En este sentido, mencionó que brindarlas de manera gratuita en los hospitales públicos representa un gran apoyo a las familias, ya que el costo de esta prueba en un laboratorio privado llega a superar los 3 mil pesos, que equivalen a lo que una familia con salario mínimo percibe en un mes de trabajo.

Expuso que el tamiz se realiza a través de la contratación de servicios, por medio de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, proceso que se interrumpió drásticamente el pasado 21 de marzo, con un oficio en el que se informó a las autoridades estatales de la finalización del contrato, dejando en entredicho la salud de los niños que eran beneficiarios con dicho análisis.

Al respecto, el diputado comentó que, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Salud, del total de pruebas aplicadas, el 86 por ciento de los bebés no tiene riesgo alguno y 14 por ciento tiene algún riesgo de salud en mayor o menor medida.

Indicó que cada año se realizan aproximadamente 1.2 millones de tamizajes a cargo de la Secretaría de Salud, y si se deja de hacer pondría en riesgo directo a cerca de 170 mil niñas y niños recién nacidos en todo el país.

Suficientes recursos para el programa Bienestar

Por otra parte, El Pleno del Congreso también exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal para que asigne el recurso suficiente que permita la prestación de servicios de salud a las comunidades más alejadas y no se comprometa el empleo a médicos y asistentes como personal del sector salud que opera el programa Bienestar en Guanajuato.

En el documento se señala que Bienestar antes Prospera es un programa de salud del gobierno federal que ofrece servicios de salud a la población no protegida por los sistemas de seguridad social, especialmente en zonas rurales donde el programa se constituye en el referente para la atención a la salud desde una perspectiva comunitaria, lo que contribuye a la inclusión social y a hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud.

Se precisa que, con la disminución de 180 millones de pesos correspondientes al programa Bienestar, se pone en riesgo el trabajo de un aproximado de 400 médicos y enfermeras que recorren las comunidades rurales del estado, además del impacto en la salud de 237 mil 894 familias guanajuatenses en los 46 municipios.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz habló en contra del exhorto e hizo una reflexión de cómo surgió el seguro popular y la situación en que se encuentra la cobertura de salud en la entidad.

Dijo que, en el estado de Guanajuato, más del 25 por ciento de la población no puede acceder al servicio de salud porque es costoso llegar a las unidades de salud y que, aunque se ha avanzado en la cobertura las UMAPS solo atienden por la mañana. Agregó que la falta de productividad y acceso debía de atenderse, por ello se estaba haciendo una reestructura y si Prospera no funcionaba en el área de salud porque no había indicadores, metodología y cómo medir los resultados no se tenía porque continuar inyectando dinero a un programa que no se le ven resultados.

Por su parte la legisladora Claudia Silva Campos recalcó que la salud es un tema prioritario para toda la población, así como un derecho humano en el que no se pueden escatimar en recursos para su atención. Solicitó el voto a favor de esta propuesta, ya que consideró importante y urgente la asignación de recursos necesarios para que este programa siga operando.

Precisó que es necesario tener una propuesta antes de quitar de tajo los recursos destinados a este programa, ya que pone en riesgo la atención médica dirigida a las personas más vulnerables, así como el trabajo de médicos y asistentes que laboran en el mismo.

El congresista Armando Rangel Hernández comentó que el programa Prospera, hoy Bienestar, no sólo fue exitoso en materia de salud, sino que luchó contra el paternalismo, por lo que pidió votarán a favor de la propuesta en cuestión.

Asimismo, expuso que dicho programa cubría el sueldo de varios empleados de la salud, como lo son, enfermeras, doctores, especialistas y personal administrativo, además de atender a la población más marginada y alejada.

El legislador detalló que 1 de cada 6 guanajuatenses se beneficia por el programa, lo que significaría que 1 de cada 6 guanajuatenses se encuentra en riego. En este sentido, urgió la necesidad de que los tres niveles de gobierno hagan lo propio en la materia.

 “Es injusto pedir resultados en 100 días de gobierno, pero también es injusto que en esos días hayan acabado con muchas cosas que sostenían al país. Hoy todos tenemos que votar a favor, porque el día de mañana podría salir alguien a pedirle al Gobernador que cumpla con lo que le corresponde al presidente de la República”, concluyó.

En rectificación de hechos, la congresista María Magdalena Rosales Cruz indicó que cada nivel de gobierno tenía que actuar para resolver los problemas de sus ciudadanos, sobre todo en estos rubros tan importantes y los invitó a revisar el presupuesto y su distribución y que, dijo, para el 2019 no le habían incrementado en materia de salud, pero si en otros rubros.

En respuesta, el diputado Armando Rangel mencionó que, si bien la Secretaría de Salud bajó su presupuesto, hubo un incremento del 13.29 por ciento en el rubro denominado Instituto de Salud Pública, por lo cual era falso que no se estuviera atendiendo el sector salud en Guanajuato.