domingo. 21.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ENTREGARÁN BOLSAS DE AGUA PARA TANQUES DE WC

Genera León estrategia para garantizar abasto de agua en todas las colonias

Agregan otras 46 en programa de tandeo
Ale Gutiérrez presenta estrategia para garantizar abasto de agua en León
Ale Gutiérrez presenta estrategia para garantizar abasto de agua en León
Genera León estrategia para garantizar abasto de agua en todas las colonias

León, Guanajuato. Ante la sequía que se reporta y con la finalidad de garantizar el abasto de agua a la población, autoridades municipales dieron a conocer la estrategia de abasto que implementarán este año. 

Dentro de la estrategia destaca la adición de 46 nuevas colonias al servicio de tandeo, con lo que se dará continuidad al programa de suministro iniciado en marzo del 2023 en 97 colonias de la zona norte.

Se trata de los 34 fraccionamientos de  la zona de Cumbres que recibirán agua los martes, jueves, sábados y domingos; la Zona Bajío, que tendrán servicio los lunes, miércoles y viernes. 
Además de otras 12 colonias de la zona Insurgentes con agua disponible solo los lunes, miércoles, viernes y domingo, además de la zona Castillos que tendrán el vital líquido los días martes, jueves, sábados y domingos.

“Tenemos la misma agua por zona, lo que tenemos que hacer es redistribuirla para que todos alcancen, y en este caso se jala la cobija a ciertas colonias para llevar a Los Castillos”, detalló la alcaldesa. 

Con esta estrategia se estarían incrementando 26 litros más por segundo para llevarla a la zona de Los Castillos y Rivera de la Presa. 

Al respecto, el director general del SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, aseguró que las personas que viven en las colonias que formarán parte del tandeo, no dejarán de recibir el servicio indispensable para realizar sus actividades cotidianas. 

“En cuestión a la afectación, digamos que reciben un día sí y un día no, pero estamos garantizando el mínimo necesario que manda la Organización Mundial de la Salud (OMS), eso está totalmente garantizado”, recalcó. 

Para identificar las colonias que formarán parte de esta estrategia se invita a consultar el sitio https://www.sapal.gob.mx/tandeo2024 

Como estrategia adicional para favorecer el ahorro de agua se comentó sobre la entrega de 10 mil regaderas para beneficiar directamente a 39 mil personas y dejar de consumir 546 mil litros diarios de agua. 

Además de 50 mil bolsas especiales con capacidad de 2 litros para colocar en los tanques de descarga de los sanitarios, lo que permitirá un ahorro equivalente a 156 pipas de agua al día.
 Simultaneamente iniciarán campañas de concientización para sensibilizar a la población sobre los esfuerzos realizados para hacer frente al estrés hídrico.