SE PREPARAN EN EL CIMAT
Guanajuatenses logran resultado histórico en competencia matemática de mujeres
Guanajuato, Gto. La delegación mexicana que compitió en la edición 2020 de la European Girls Mathematical Olympiad (EGMO) consiguió el sexto lugar por equipos, el mejor resultado que ha obtenido un equipo mexicano en dicha competencia.
La EGMO2020, que se iba a realizar del 15 al 21 de abril en la ciudad de Egmond aan Zee, Holanda, se llevó acabo de manera virtual debido a la actual contingencia sanitaria mundial.
Los resultados individuales de la delegación mexicana fueron los siguientes:
Ana Paula Jiménez Díaz, medalla de oro
Karla Rebeca Munguía Romero,medalla de plata
Ana Illanes Martínez de la Vega, medalla de plata
Nathalia del Carmen Jasso Vera, medalla de bronce
Además de las competidoras, la delegación mexicana también está integrada por Isabel Hubard (IM-UNAM), líder del equipo, y Marcela Cruz Larios y Cristina Sotomayor, tutoras y entrenadoras.
Los resultados históricos de México se encuentran en https://www.egmo.org/
La delegación que obtuvo el sexto lugar en la EGMO2020 se entrena regularmente en el Centro de investigación en Matemáticas (CIMAT), al igual que los competidores de otros certámenes matemáticos nacionales e internacionales similares. Tal es el caso de Nathalia del Carmen Jasso, de origen guanajuatense y quien, además de la medalla de bronce de la EGMO2020, consiguió una mención honorífica en la misma olimpiada el año pasado. Antes de ello, participó en numerosas competencias nacionales e internacionales del nivel básico, siempre entrenándose en el CIMAT.
Otras jóvenes competidoras que han puesto el nombre de México han sido Violeta Alitzel Martínez Escamilla (medalla de plata en la EGMO 2018, en Italia) y Nuria Sydykova Méndez (medalla de bronce en EGMO 2017 y medalla de plata en EGMO 2018 y 2019). Actualmente ambas son estudiantes de la licenciatura en Matemáticas que se imparte en la Universidad de Guanajuato, gracias al programa de atracción y apoyo a talentos del CIMAT y la misma UG. Este programa ha permitido a decenas de jóvenes que han representado a México en competencias internacionales continúen estudios de nivel superior en la UG y el CIMAT.