Es lo Cotidiano

Guanajuato, entre los tres estados con mejor calificación crediticia

Guanajuato, entre los tres estados con mejor calificación crediticia

Guanajuato, Gto. La calificadora Moody´s ratificó su calificación positiva en materia crediticia para Guanajuato, al tiempo de señalar que aún con el nuevo financiamiento que se adquirirá, el nivel de deuda se mantendrá bajo y manejable.

“Guanajuato se mantiene como uno de los tres estados con mejor calificación crediticia, esto significa que traemos buenas finanzas, buena inversión y obviamente el próximo año se va triplicar la inversión en el Estado” aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Como se anunció, el Estado tiene la aprobación del Congreso para contratar deuda durante el período 2015-2018 por hasta 4 mil 240 millones de pesos y con vencimiento de hasta 15 años. Los recursos de la deuda financiarían infraestructura en sectores como salud, movilidad, desarrollo social y regional, seguridad pública y desarrollo carretero.

Debido a que el estado planea ir desembolsando la deuda durante el período mencionado y con base al avance de los proyectos,  Moody’s estima que el nivel de deuda directa permanecerá bajo y en alrededor del 13% de los ingresos totales.

Otro factor por el cual la calificadora considera que el costo del servicio de la deuda permanecerá bajo, es el hecho de que el Gobierno de Guanajuato planea de nueva cuenta someter a subasta las ofertas de financiamiento.

Guanajuato recibió este mes la ratificación de la calificación "Baa1" en escala global y la "Aa1.mx" en escala nacional, con perspectiva estable, con lo cual se mantiene entre los tres estados del país con mejor calificación crediticia, junto con Querétaro y Aguascalientes.

Moody´s resalta  que “las calificaciones asignadas a la entidad reflejan fuertes prácticas de administración y gobierno, un desempeño financiero equilibrado que ha permitido mantener bajos niveles de deuda y una sólida posición de liquidez”.

Como fortalezas crediticias de Guanajuato, Moody´s enumera sólidas prácticas de administración y gobierno,  resultados financieros equilibrados, bajos niveles de deuda y de costo financiero y por servicio de deuda, fuerte posición de liquidez  y el buen manejo de pensiones.