Es lo Cotidiano

Guanajuato Somos Todos se deslinda de quienes usan su nombre en redes sociales

Guanajuato Somos Todos se deslinda de quienes usan su nombre en redes sociales

Guanajuato, Gto. El organismo ciudadano Somos Guanajuato A.C. (Guanajuato Somos Todos), surgido en el 2010 para echar abajo la intención de urbanizar un área del cerro La Bufa, emitió un comunicado para desconocer a quienes en determinado momento se separaron del organismo “luego de fracasar en su intento de convertirla en instrumento para los fines de un proyecto político partidista” y ahora se manifiestan “contra algunos proyectos de obra pública del municipio y del gobierno del estado”.

A continuación, el comunicado íntegro de Somos Guanajuato AC:

Guanajuato, Gto. 10 de junio de 2014. A la opinión pública guanajuatense:

El movimiento social Guanajuato Somos Todos nació en julio de 2010 como resultado de la indignación popular ante un acuerdo del ayuntamiento de entonces, que vulneraría el patrimonio ecológico, histórico, cultural y urbanístico de la ciudad de Guanajuato, al abrir la posibilidad de urbanizar el área denominada “Granja La Bufa”. A partir de entonces, el movimiento fue transformándose en una organización estructurada, que en confluencia con otras organizaciones ambientalistas, condujo a la amplia victoria popular en el plebiscito del 5 de diciembre de ese año.

Dada la organicidad creciente de nuestro movimiento, y la necesidad de garantizar su continuidad ante la amenaza de que el proyecto urbanístico pudiese ser retomado en el futuro, un grupo de 32 guanajuatenses decidimos integrar una asociación civil el 29 de junio de 2011. El acta y los estatutos de “Somos Guanajuato A.C.” fueron protocolizados el 12 de julio siguiente.

En junio de 2013 un grupo de asociados renunció formalmente a la agrupación, luego de fracasar en su intento de convertirla en instrumento para los fines de un proyecto político partidista. Los que nos mantuvimos activos en la asociación retomamos nuestros proyectos de participación ciudadana en pro del entorno natural y social del municipio de Guanajuato, con diversas acciones concretas de limpieza, siembra de árboles nativos e intervención activa en foros ciudadanos y gubernamentales.

En fechas recientes, el grupo de renunciantes se ha presentado ante los medios de comunicación como presuntos miembros de “Guanajuato Somos Todos”, para manifestarse en conjunto con otras agrupaciones contra algunos proyectos de obra pública del municipio y del gobierno del estado.

Por este conducto deseamos manifestar nuestro rechazo a que esas personas sigan haciendo uso del nombre de un movimiento del que se separaron por propia voluntad hace un año. El hecho de que ellos administren un grupo homónimo en la red social Facebook no les autoriza el uso de una denominación que quedó formalizada en nuestra acta constitutiva y los estatutos, el primero de los cuales reza a la letra: “La Asociación se denominará ‘Somos Guanajuato’ y reconoce como origen al movimiento social ‘Guanajuato Somos Todos’ integrado en el año 2010 por ciudadanos de Guanajuato para la defensa contra la urbanización de los Cerros de La Bufa, Los Picachos, el Hormiguero y zonas aledañas, también reconocidas bajo el nombre ‘Granja la Bufa’. Para su mejor reconocimiento social, ‘Somos Guanajuato’ podrá seguir difundiendo sus acciones bajo la expresión ‘Guanajuato Somos Todos’.”

Sería adecuado que las personas que se envuelven en el prestigio de nuestro movimiento hicieran uso de sus nombres personales, familiares o de partido, antes de seguir involucrando a una asociación ciudadana apartidista.

Por otra parte, manifestamos que antes de descalificar obras o proyectos cualesquiera, hay que informarse de su sentido social, sus riesgos y eventuales consecuencias. Pero hay que hacerlo consultando a expertos. Nosotros procederemos de esa manera antes de hacer pública nuestra posición sobre estos asuntos.

Carlos Esteban Guzmán Hurtado, presidente; Juan José Prado Viramontes, secretario ejecutivo; Sergio Coreño Alonso, tesorero.