Es Lo Cotidiano

Impulsa Guanajuato obras en León por 229 MDP

Encabeza Diego Sinhue, entregas y supervisión de avances
Gto 2
Impulsa Guanajuato obras en León por 229 MDP
Impulsa Guanajuato obras en León por 229 MDP

León, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, supervisó y entregó obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de las y los leoneses; la inversión entre el Estado y el Municipio es de más de 229 millones de pesos. 

"Con estas obras, estamos dando un gran paso para la consolidación de la infraestructura de nuestras vialidades. Vialidades que benefician no solamente a la gente que tiene automóvil, porque por aquí circula el transporte público, y miles de familias que se trasladan a sus trabajos y escuelas" dijo el Gobernador. 

Rodríguez Vallejo dio arranque a la construcción del puente vehicular en el entronque de los bulevares Talabarteros de Aurora y José María Morelos, obra que está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad y que complementará la Vía Rápida Bicentenario.

El Gobierno del Estado destina una inversión 114.9 millones de pesos en este puente de 480 metros de longitud, con lo que se beneficia de manera directa a más de 368 mil habitantes y más de 46 mil vehículos que transitan diariamente por la zona.

Contará con una estructura en concreto asfáltico de tres claros sobre los cuerpos centrales del bulevar José María Morelos, la construcción de un carril lateral de concreto hidráulico de 3.5 metros de ancho por sentido, sistema de retornos, ciclovía y zona de banquetas. 

Este puente vehicular forma parte del paquete de obras anunciadas durante la presentación del Programa de Reactivación Económica para León, por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien adicionalmente, propuso la realización de un proyecto ejecutivo para dar paso a la construcción de una vialidad que permita conectar Paseos de la Presa con el retorno del puente en mención, con la intención de evitar el retornar hasta Avenida Transportistas. 

En la presente administración estatal se ha realizado la construcción de los puentes Téllez Cruces e Hilario Medina, por lo que, con el puente Talabarteros se da continuidad a la modernización de esta vialidad de más de 18 kilómetros de longitud.

Como parte de la gira de trabajo, el Gobernador del Estado y Alejandra Gutiérrez, Alcaldesa de León, entregaron la rehabilitación del Puente 5 de mayo, y supervisaron la primera etapa de la ampliación del Malecón del Río.

Este puente vehicular presentaba daños en un componente de su estructura, ocasionados por impactos de vehículos, ya una de sus trabes estaba en mal estado, por lo que ya era necesaria su intervención para la seguridad de los automovilistas.

La inversión en el puente fue de 7 millones de pesos de origen municipal, sumado a los 62.5 millones de pesos invertidos en los trabajos de la primera etapa de ampliación del Malecón del Río.

Rodríguez Vallejo anunció que la segunda y tercera etapa de ampliación de esta vialidad, se estima que inicien en el próximo mes de abril, cuando haya terminado la primera etapa.  

“Estas son obras que benefician directamente la dinámica de la ciudad, se generarán ahorros en los tiempos de recorrido. Los traslados serán más ágiles para más de 75 mil conductores que circulan por esta zona”, explicó el Gobernador.

El Mandatario Estatal también entregó los trabajos de construcción de la primera etapa del bulevar Siglo XXI en su cruce con el bulevar San Nicolás, está obra consiste en la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Tajo de Santa Ana. 

Con esta obra, casi 12 mil habitantes de colonias y fraccionamientos aledaños al Tajo de Santa Ana podrán cruzar sobre el arroyo de manera segura y se mejoraron las condiciones de circulación para más de 33 mil vehículos que circulan diariamente por este punto. 

La primera etapa de esta obra comenzó en mayo del año pasado y tuvo una inversión de 45.5 millones de pesos, comprende una longitud de 650 metros de vialidad del bulevar Siglo XXl y del bulevar San Nicolás; actualmente presenta un avance del 98.11%, por lo que se espera que quede concluida este mismo mes. 

La obra incluirá semaforización, alumbrado público y electrificación, drenaje pluvial y drenaje sanitario, líneas de conducción de agua potable, acciones de imagen urbana y de protección del canal.

En esta gira acompañaron al Gobernador, Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León; José Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; líderes empresariales; así como Diputadas y Diputados locales y federales.

Comentarios