jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Investigadores de la UG participan en reunión nacional de usuarios de luz Sincrotón

Investigadores de la UG participan en reunión nacional de usuarios de luz Sincrotón

León, Gto. Profesores de la Universidad de Guanajuato participaron en la V Reunión Nacional de Usuarios de Luz Sincrotón.

Este evento académico realizado en Cuernavaca, Morelos, contó con el apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, por medio del proyecto FOMIX-Morelos y con el apoyo de la Red Temática de Luz Sincrotrón (REDTULS) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de la que la Dra. Guadalupe De la Rosa Álvarez es Coordinadora General y a su vez profesora de tiempo completo de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato.

Con estas reuniones se pretende generar sinergias entre los diferentes investigadores y estudiantes que trabajan la luz sincrotrón en México mediante la presentación de avances, el intercambio de experiencias, el estímulo para nuevas colaboraciones y el refuerzo de las redes establecidas.

La relevancia de esta tecnología radica en que es una "técnica y herramienta extraordinaria en análisis de la materia", comentó la Dra. De la Rosa Álvarez.

Un sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas que puede medir 300 metros de diámetro y contiene una pistola de electrones que dirigen las partículas cargadas en aceleradores con magnetos para llevarlas hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz (300,000 kilómetros por segundo) girando dentro de un primer anillo.

Una vez en la velocidad adecuada las partículas se conducen al anillo de almacenamiento en donde elevan su energía al nivel de funcionamiento del sincrotrón para ahí cambiar la trayectoria de los electrones tangencialmente de tal forma que pierden energía liberándola en forma de luz sincrotrón.

Al respecto la Dra. De La Rosa comenta que "esta radiación es 10 millones de veces más intensa que la luz del sol y con ella podemos ver detalles de la estructura  de la materia que no se pueden ver con ninguna otra técnica".

En la quinta reunión se vieron  aproximadamente 60 temas tan diversos  de las aplicaciones de la luz sincrotrón como: el análisis de exposición a benceno en población infantil de Salamanca, Guanajuato, aplicaciones de paleontología y arte,  la aplicación potencial en caracterización de la ferritina en suero sanguíneo, estudios de evolución de aves, así como el efecto del hongo Trichoderma harzianum en el enraizamiento y pre-climatización de la orquídea, Euchile mariae.

Un tema crucial en la Red Temática de Usuarios de Sincrotrón  es el proyecto para construir un sincrotrón en México denominado "Proyecto Sincrotrón FOMIX Morelos-CONACYT" del cual el Dr. Matías Moreno investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el líder académico principal.

El impacto industrial de la luz de sincrotrón es muy amplio   porque contribuye a la comprensión de procesos como catálisis, aleaciones, galvanización, polimerización, metales, materiales manufacturados, tejidos orgánicos y otros procesos.

La Universidad de Guanajuato mediante sus investigadores que trabajan la luz sincrotrón, es parte fundamental de ese proyecto el cual revolucionará los campos de investigación científica y tecnológica además de colocar a México al nivel de desenvolvimiento científico a la par de los otros 14 países con mayor Producto Interno Bruto del mundo.