domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

TAMBIÉN REALIZAN FORO "CUANDO UNA MUJER HABLA, LA VIOLENCIA SE CALLA"

Jóvenes de la Univa reciben exposición Mujeres por los Espacios Públicos

Jóvenes de la Univa reciben exposición Mujeres por los Espacios Públicos

León, Gto. La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) recibió las 22 siluetas que forman parte de la exposición itinerante Mujeres por los Espacios Públicos, operado por Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Ante más de 70 estudiantes, autoridades del Ayuntamiento y la comunidad artística leonesa, se inauguró la exposición que permanecerá en el lugar hasta el 21 de agosto.

También se realizó el foro Cuando una mujer habla, la violencia se calla, en el que los artistas expresaron el proceso por el que pasaron las siluetas y lo que los inspiró en el proceso de recuperación, utilizando el arte como canal para hacer visibles los derechos humanos de las mujeres. 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo el proyecto y expresar sus dudas e inquietudes directamente con las panelistas Elba Verdín, Minerva Domínguez Chiquet, Beatriz González y Teresa Castillo.

Alfredo Gutiérrez, estudiante de psicología, expresó su admiración hacia el proyecto y agradeció el que se hagan acciones que difundan la situación de violencia hacia las mujeres. “En León todavía vemos gente tradicionalista que no quiere hablar del tema de la violencia de género, se dice que ese tema es intocable y hoy me doy cuenta que el tema ya salió y es momento de hablar. El arte es un medio de expresión y las siluetas lo dicen todo”.

Minerva Domínguez Chiquet, artista colaboradora de la acción, dijo a las y los jóvenes que ella tuvo que crear una nueva silueta, ya que la suya desapareció en los primeros días de su colocación. 

“Mi silueta la desaparecieron o la secuestraron y a partir de ese momento me dediqué a leer todas las notas de los periódicos locales sobre la violencia hacia las mujeres y fui analizando cada caso para generar mi obra. Como resultado, hice una silueta de papel maché simulando las notas de mujeres desaparecidas y violentadas que piden ser escuchadas; la nombré ‘Yo no voy a desaparecer’, como una silueta empoderada y que hoy dice alto a la violencia”.

Graciela Nieto Urroz, directora general del IMM expresó su agradecimiento a los jóvenes por ser parte de la prevención de la violencia contra las mujeres y llevar el mensaje a sus hogares, parejas, amigas y así contribuir a un León libre de violencia.

“La mayoría de las mujeres que asisten al instituto tienen más de 30 años de edad y padecen diversas situaciones de violencia y hoy nos toca cambiar esas historias; hay que caminar por otros espacios, hacia nuevas formar de ser mujeres, para no seguir tolerando, no seguir reproduciendo la violencia; ni permitirla de parte de la pareja, docentes, en el mismo hogar, ni en los espacios públicos” dijo Graciela.

Gerardo Torres Frías, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNIVA, mostró su interés en las expresiones culturales que reflejan la no violencia hacia las mujeres y la importancia de difundir y crear espacios para concientizar a los universitarios.

“Esta acción nos permite sensibilizarnos en materia de género y desde nuestra visión universitaria ya se están dando los pasos para erradicar la violencia; y que además de hacer conciencia en la comunidad estudiantil vamos a poder disfrutar del trabajo elaborado por las artistas leonesas”.

Beatriz Manrique Guevara, regidora del Ayuntamiento estuvo presente en la inauguración, comentó que “30 siluetas fueron dejadas a su suerte en diversos espacios públicos y les pasó de todo. Fueron agredidas con marcador, fueron degolladas y finalmente las artistas las recuperaron con la visión de los derechos humanos de las mujeres.”

“La violencia que reciben las mujeres jóvenes se ha normalizado en muchos espacios, pareciera que es normal que el novio controle y amenace. Hoy el mensaje es que la semilla sembrada aquí con las siluetas, traiga frutos para las mujeres y se pueda decir que se vive sin violencia” dijo la regidora.

Mujeres por los Espacios Públicos seguirá presentándose en las universidades, próximamente en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de León.

Para finalizar, autoridades y artistas hicieron el corte simbólico de listón, quedando inaugurada formalmente la exposición, que permanecerá hasta el 21 de agosto.