Es lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Legislarán especialización de cuerpos policiales en Guanajuato

Radican iniciativa sobre pueblos y comunidades indígenas
congreso
Legislarán especialización de cuerpos policiales en Guanajuato
Legislarán especialización de cuerpos policiales en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato es el tema más sobresaliente para la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado para este jueves.

En rueda de prensa, las y los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política informaron lo anterior. Señalaron que la iniciativa pretende que las instituciones policiales implementen un modelo de formación para la especialización de los integrantes de los cuerpos policiales, en materia de prevención y atención de la violencia de género. Lo anterior, a propuesta de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.

También informaron que donarán el Sistema Integral de Gestión Documental (SID) al Congreso del Estado de Tlaxcala; así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

Comentaron que la solicitud para la constitución de una comisión especial de investigación a los posibles actos de corrupción de altos funcionarios fue rechazada, debido a que ya se cuenta con diversos mecanismos en la entidad para la atención de esas situaciones.

Finalmente, diieron anuencia a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para realizar mesa de trabajo con funcionarios de instituciones públicas, en razón de contar con una iniciativa para su análisis y dictaminación.

Estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta del Congreso) y Dessire Angel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, David Martínez Mendizábal, Alejandro Arias Ávila y Gerardo Fernández González.

Para la sesión de este jueves se espera que en asuntos generales haya debate sobre la muerte de 38 migrantes en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), ocurrida el lunes pasado

Radican iniciativa sobre justicia a pueblos y comunidades indígenas

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables radicó la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato.

Esta propuesta busca hacer viable el beneficio de desventaja social de los pueblos o comunidades indígenas o cualquiera de sus integrantes, en la aplicación de trámites administrativos y en la jurisdicción estatal o municipal.

Estuvieron presentes la diputada Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Revisan la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

La misma comisión realizó una mesa de trabajo para analizar los comentarios remitidos por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en el marco de la reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado.

El asesor el grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Christian Rodríguez, consideró que eran viables las modificaciones propuestas por parte de la Plataforma por la Paz y la Justicia; mientras que en lo presentado por la Fiscalía apuntó que sólo algunos ajustes se salvaban.

Juan Manuel Álvarez, asesor del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció por revisar lo relativo a las facultades de la Fiscalía Especializada e integrar los grupos de búsqueda; y Tatiana Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), coincidió con las observaciones expuestas con la Fiscalía General respecto a su autonomía y la normatividad que les rige de manera exclusiva

Al iniciar el análisis artículo por artículo, discutieron si era necesario homologar la unidad de análisis de contexto, si se debe fortalecer a la Fiscalía Especializada y darle mayores herramientas para que quede clara su competencia. También analizaron qué capacitación deben recibir los funcionarios de la Fiscalía, acorde con el protocolo homologado de búsqueda. También sobre el resguardo de las carpetas debido a la secrecía que se debe tener con las mismas, y la atribución que se propone dar la Comisión de Búsqueda para solicitar información y la restitución digna de cuerpos, entre otros. Lo expuesto se llevará al seno de la Comisión.

Participaron en los trabajos los diputados David Martínez Mendizábal y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes; así como asesores de distintos grupos parlamentarios.

Comentarios