Es lo Cotidiano

DESTACA BEATRIZ PAREDES Y SE PLACEA LIBIA DENNISE

Llegaron muchas al auditorio de la UG

Participan en panel “Mujeres transformando la política”, con Amalia García y la Güera Reynoso

Mujeres transformando la política
Mujeres transformando la política
Llegaron muchas al auditorio de la UG

Guanajuato, Gto. “Si llega una, llegamos todas”, lucía la leyenda en el auditorio Central de la Universidad de Guanajuato. No llegaron todas, pero llegaron muchas y llegó la principal: Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien aglutinó a Amalia García, Beatriz Paredes y Alejandra la Güera Reynoso en el Panel Mujeres Transformando la política, organizado por la agrupación 50+1 Guanajuato.

Fue un grupo de mujeres que son parte de la oposición al actual gobierno federal. El talento discursivo de Beatriz Paredes y la elocuencia de Amalia García mostraron a dos representantes de la lucha por el derecho a la participación política: una desde las entrañas del poder priista, cuando ese partido era todopoderoso; la otra desde una izquierda histórica que ha tenido en el feminismo una de sus banderas.

Beatriz Paredes, senadora por lo que queda del Partido Revolucionario Institucional dijo, al referirse a la democracia y los derechos de las mujeres: “las conquistas no son de una vez y para siempre”. Así lo expresó la que fuera gobernadora del pequeño estado de Tlaxcala, histórico luego de que Griselda Álvarez lo fuera del también pequeño estado de Colima. Agregó: “siempre hay que estar atentas, las conquistas hay que cuidarlas y defenderlas; cada vez que una mujer avanza, la tenemos que respaldar”.

También dijo que las mujeres deben prepararse para acceder al poder y no incursionar en la política “nada más porque nos gusta” ni tampoco por un afán de poder.

Destacó la importancia y reto de que las mujeres se dediquen a la política, pero que accedan a posiciones del poder, en un entorno de discriminación. Propuso también “una revolución” en la política de seguridad social y laboral.

Abordó temas genéricos como multiplicar las estancias infantiles, que haya más escuelas de tiempo completo y cambiar la estrategia de los horarios laborales en fábricas o en las propias escuelas.

La diputada federal Amalia García es otra luchadora por los derechos de las mujeres y escaló espacios en la izquierda. Fue dirigente zacatecana del Partido Comunista Mexicana y el Partido Socialista Unificado de México; fue gobernadora de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática.

En su participación hizo un llamado a la unión entre mujeres, a cerrar filas y asumir liderazgos con responsabilidad y sororidad. La actual diputada por Movimiento Ciudadano, quien ya en 2016 había estado en ese mismo lugar para hablar sobre temas de las mujeres, resaltó también elementos de reto y los obstáculos que el entorno atraviesa a las mujeres.


Familia y mujeres, tema de la Güera Reynoso

La senadora panista Alejandra “la Wera”  Reynoso (ella lo escribe con w), también abordó el tema de los retos que aún tienen las mujeres para llegar a los puestos de poder. La blanquiazul destacó que en muchas ocasiones se enfrentan a la propia familia, la que no sólo les puede poner obstáculos, sino quieren aprovechar para incitarlas al nepotismo.

La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo fue la moderadora y de las más buscada por las mujeres de la política local para la foto subida a las redes sociales. “Con la futura gobernadora de Guanajuato”, presumieron sus seguidoras y simpatizantes.

El panel es parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tiene como fecha el 8 de marzo y fue el escenario para la entrega del acta constitutiva como asociación civil a 50+1 Guanajuato, presidido por la exdiputada local y federal, Erika Arroyo Bello.