martes. 28.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ENTREGA MMM DOS ETAPAS DEL CECYTE E INICIA OTRA

Más de 47 MDP recibirá este año Apaseo el Grande en acciones de educación

Más de 47 MDP recibirá este año Apaseo el Grande en acciones de educación

Apaseo el Grande, Gto. El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, arrancó la III etapa del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos –CECyTE- Plantel San Ramón y entregó las obras de la I y II etapa de esta institución.

“Es un gusto estar entregando infraestructura educativa al CECyTE de la comunidad de San Ramón, y anunciamos el inicio de la tercera y última etapa de este plantel. Son obras que benefician a 400 estudiantes y en las que se invierten cerca de 33 millones de pesos”, señaló el Mandatario.

Destacó que este año se destinarán 47 millones de pesos en acciones de educación para mejorar el nivel académico de la niñez y juventud de Apaseo el Grande.

El Gobernador reconoció al Plantel CECyTE San Ramón porque cuenta con estudiantes que son ejemplo para los jóvenes de Guanajuato, como Luis Gerardo Mandujano, quien ganó el 1er. lugar en poesía a nivel estatal en 2015 y acaba de participar en el Festival Nacional de Artes en  Chiapas. Además obtuvo el segundo lugar a nivel estatal en los pasados encuentros académicos.

También destaca el alumno Javier Olalde, con un promedio con 9.6 de calificación, quien participó en concursos de proyecto “Mr. Árbol”, con un fertilizante natural a base  de cascaron de huevo. Participó en concursos locales de CMAPA donde obtuvo el primer lugar.

Así mismo María de los Dolores Martínez Aguirre quien obtuvo la beca de transporte en 2015 para asistir a Houston (NASA). Resalta de igual forma la participación en la primera generación del Programa Dual con la empresa Proteínas y Oleicos S.A. de C.V., de los alumnos: Luis Ángel González, Carlos Alberto González, Josué Mata y Pedro Ricardo Mata, agregó el Mandatario.

El Ejecutivo recomendó a los jóvenes seguir preparándose, ya que a través del estudio pueden realizarse en el ámbito personal y profesional, además de comprometerse con su comunidad.

El CECyTE Plantel San Ramón inició operaciones en agosto de 2013, y actualmente cuenta con 400 alumnos. Ofrece la carrera de técnico en electromecánica, comentó la Directora  del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Virginia Aguilera Santoyo.

El Director del INIFEG, Pedro Peredo Medina, explicó que la construcción de esta institución se lleva a cabo en 3 etapas, en las cuales se invierten cerca de 33 millones de pesos.

En la última etapa se construye un edificio que cuenta con área administrativa, servicio sanitario, 7 aulas, 2 canchas de usos múltiples, estacionamiento y barda perimetral.

Mientras que en la I etapa se realizó la construcción del módulo de docencia, el cual cuenta con: laboratorio de usos múltiples, biblioteca, servicio sanitario, 4 aulas, taller de especialidades y obra exterior.

Y en la II etapa se construyó: taller polifuncional, servicio sanitario, 7 aulas, elevador, terminación del taller de especialidades, obra exterior, pórtico de acceso y bebederos.

A través del INIFEG se realizan 37 obras en planteles CECyTE’s y en 7 de  nueva creación, apuntó Pedro Peredo.