lunes. 15.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presenta Guanajuato Capital estrategia de limpieza

Concientizarán sobre 'Guanajuato, Patrimonio de Todos, Limpio y Participativo'

Presenta Guanajuato Capital estrategia de limpieza

Guanajuato, Gto.; 15 de enero de 2018.– El presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, presentó acciones estratégicas de reestructura para mejorar el servicio de limpieza en la Capital y anunció cambios en el personal de la Dirección General de Servicios Públicos para reforzar la operatividad, además de dar a conocer la campaña de difusión y concientización “Guanajuato, Patrimonio de Todos, Limpio y Participativo”.

“Sabemos que como Gobierno somos responsables de tener y mantener una ciudad limpia que es Patrimonio de la Humanidad”, dijo el Primer Edil de la Capital.

Tenemos que seguir fortaleciendo el tema de limpia y todo lo que representa este servicio tan importante para nuestra sociedad; lo vamos a lograr con diversas acciones y campañas, agregó el Presidente en rueda de prensa la tarde de este lunes.

Sobre los cambios, informó que Efrén López Rodríguez deja la Dirección General de Servicios Públicos para desempeñarse como titular de Fiscalización y Control, mientras que Jorge Torres García, actual coordinador de Saneamiento Básico, se queda como encargado de despacho en esa área, y Andrei García Irazaba, quien hasta este lunes ocupó el cargo de director de Fiscalización, se incorpora al área jurídica de Seguridad Ciudadana.

El titular del gobierno capitalino convocó a la sociedad civil a ser participativos en estos planteamientos, a través de la campaña de concientización que incluye una línea telefónica de contacto para quejas, denuncias, sugerencias y reportes en el número 733 50 96, de lunes a viernes entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, además de las páginas Guanajuato Limpio y Participativo en Facebook y @GtoLimpio en Twitter.

Destacó el gran ánimo que tiene la ciudadanía de participar en estas tareas y afirmó que, aunada a la responsabilidad del Municipio, esa disposición hará muy fuertes los trabajos que se emprenderán en los próximos días.

Indicó que se tienen buenas expectativas de este trabajo por el interés que han mostrado muchos sectores, y ejemplificó que ya se tienen acercamientos con los presidentes de los comités vecinales para replicar los ejes de la campaña en las zonas aledañas al Centro Histórico, los barrios típicos, las colonias periféricas, la zona sur y las comunidades rurales.

Asimismo, se informó que una vez que todos los ajustes operativos al interior de la dependencia hayan concluido y éstos se den a conocer, se contempla multar a quienes no acaten estas disposiciones y reiteradamente dejen residuos donde no corresponda, es decir, se tiene a la vista un esquema de sanciones administrativas, ya sean pecuniarias o de arresto, por infringir lo que estipula el Reglamento de Servicios Públicos y en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

El Alcalde anunció que el 1 de febrero se dará a conocer la siguiente etapa de estas acciones, que abarca nuevos ajustes operativos y movimientos en la estructura de la Dirección General de Servicios Públicos, así como los horarios y las rutas de campaneo y recolección, la reubicación de contenedores y la siguiente fase de la campaña para difundir los avances.