Es lo Cotidiano

Presenta IEEG al CIMAT como ente auditor del PREP

Auditará el sistema informático del programa de resultados preliminares en el proceso electoral
ieeg
Presenta IEEG al CIMAT como ente auditor del PREP
Presenta IEEG al CIMAT como ente auditor del PREP

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral presentó al Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) como la institución académica y de investigación que realizará la auditoría de verificación y análisis del sistema informático que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por los organismos públicos locales.

En su mensaje, la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó el IEEG se ha distinguido por implementar su propio PREP, que además es uno de los mejores a nivel nacional y las auditorías son parte importante al asegurar que los procesos se realicen de manera ideal.

“Nos permite detectar áreas de oportunidad y es muy importante que este proceso de auditoría de un programa tan importante para la ciudadanía como lo es el PREP tenga esta verificación, nos ayuda a cumplir los objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de todos los procesos”, expresó la consejera presidenta.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Beatriz Tovar Guerrero, recordó que no es la primera vez que el IEEG y el CIMAT trabajan en coordinación, ya que en el proceso electoral pasado este último realizó la auditoría al PREP que dio como resultado un programa certero, seguro y funcional y ubicó a Guanajuato dentro de las seis entidades mejor evaluadas a nivel nacional.

“El trabajo profesional y especializado que coordina nuestra Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones como la Instancia interna responsable del diseño e implementación del PREP, los trabajos realizados por quienes integran el COTAPREP, así como la labor de supervisión y acompañamiento del CIMAT como ente auditor, dan cuenta del compromiso que este Instituto asume para entregar a la ciudadanía un sistema de resultados electorales preliminares robusto, eficiente, transparente y confiable que garantice con ello la estabilidad en el resultado de las elecciones”, dijo la consejera electoral.

Rafael Herrera Guzmán, director General del CIMAT, brindó una explicación sobre la institución académica que dirige la cual está dedicada a la investigación, la formación de recursos humanos y la vinculación con la sociedad a través de la transferencia del conocimiento científicos y tecnológicos, así como la aplicación y divulgación del conocimiento matemático.

Juan Luis Salazar Villanueva, líder del equipo de trabajo que llevará a cabo la auditoría, expuso que las personas que integran el equipo interdisciplinario del ente auditor cuentan con amplia experiencia en diferentes disciplinas como desarrollos de softwares, bases de datos, redes, ciberseguridad, entre otras, además de participar en la auditoría al sistema informático del PREP en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En el evento estuvieron presentes los consejeros electorales, Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota, integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral; la secretaria ejecutiva, Indira Rodríguez Ramírez; integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP); representantes de partidos políticos, personal del CIMAT y del IEEG.