Es lo Cotidiano

Presenta Sapal nuevo reglamento y programa de medición de descargas al drenaje

Instalará medidores de descargas en instalaciones industriales y formalizará la dotación de agua tratada

Presenta Sapal nuevo reglamento y programa de medición de descargas al drenaje

León, Guanajuato. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) presentó en un foro informativo su nuevo Reglamento y el programa de Medición de Descargas industriales, comerciales y de servicios, con los que este organismo busca generar acciones de colaboración a favor del cuidado del agua y del ambiente en la ciudad.

Al evento asistieron propietarios y representantes de hoteles, moteles, lavanderías, tintorerías, embotelladoras, restaurantes, hospitales, universidades, clubes con suministro de agua diferente o adicional al de Sapal, y que ya cuentan con convenio de descargas.

La presentación estuvo a cargo de Leonardo Lino Briones, director general de Sapal; Juan Carlos Mares Páez, jefe del Departamento Jurídico de Sapal; Arnulfo García Delgado, gerente de Tratamiento y Reuso de Sapal; y José Julio Becerra Moreno, gerente del área Comercial de Sapal.

El nuevo reglamento de Sapal

Leonardo Lino Briones, en su mensaje mencionó que el nuevo Reglamento y el programa de Medición de Descargas favorecen que León sea punta de lanza en el tratamiento de las aguas residuales y que en la ciudad por primera ocasión se realiza un Plan Integral de Reuso de Agua Tratada, para establecer el círculo virtuoso del Ciclo del Servicio del Agua (suministro, distribución y consumo, tratamiento y reuso).

“Sapal tiene la sustentabilidad como el principio que rige el desarrollo de sus actividades (…) Los sectores industrial, comercial y de servicios deben ser promotores del reuso del agua tratada, para hacer de la sustentabilidad de León, un ejemplo en México”, aseguró el directivo.

Durante el foro se expuso que la actualización al Reglamento de Sapal tiene como finalidad armonizar el ordenamiento en términos de las recientes modificaciones al marco normativo federal, estatal y municipal; y entre otras cosas, tiene que ver con:

  • Agilizar la gestión gubernamental a favor del ciudadano.
  • Privilegiar el medio ambiente.
  • Proteger la infraestructura hidráulica de la ciudad.
  • Derecho Humano al Agua.
  • Comité de Transparencia, conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Reglamento de Adquisiciones (integración, competencia, facultades y funcionamiento).

Además, impacta positivamente en la prestación de los servicios públicos al formalizar la dotación de agua tratada para usos industriales y de riego de áreas verdes; así como la medición de descargas residuales no domésticas y la instalación de medidor patrón para cuidar el uso del agua.

El ordenamiento entró en vigencia un día después de que se publicó en el Periódico Oficial de Guanajuato el 2 de junio de 2017.

Programa de Medición de Descargas industriales, comerciales y de servicios

Sobre este programa se afirmó que tiene como objetivo medir las descargas de aguas residuales industriales, comerciales y de servicios, para conocer con exactitud la cantidad y calidad de las aguas vertidas al alcantarillado urbano, y con ello promover el tratamiento a favor de la sustentabilidad ecológica, económica y social de la ciudad de León.

Beneficios para las empresas:

  1. Incentivos ecológicos como reducción en las tarifas.
  2. Financiamiento de hasta 2 años por parte de Sapal para el medidor y la bomba.
  3. Recibir agua tratada de calidad para sus procesos, agua que cumple con las normas oficiales mexicanas.
  4. Recepción de parte de Sapal de sus aguas residuales; se paga el servicio para seguir utilizando el alcantarillado urbano.
  5. Operar dentro de un marco legal, y con ello garantizar no solo su permanencia como empresa, sino su proyección en el mediano y largo plazo.
  6. Seguir siendo viable como negocio, así como la posibilidad de obtener certificaciones de empresa limpia y acceder a otras certificaciones incluso internacionales para sus productos.

Beneficios sociales:

  1. Mejor aprovechamiento, cuidado y tratamiento del agua.
  2. Se protege el entorno ecológico de León.
  3. Mayor y mejor cuidado de los acuíferos.
  4. Contribuye al saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala.
  5. Se paga el servicio de agua y tratamiento que corresponde.
  6. Disminución de la contaminación de las aguas residuales por sólidos y químicos, y por tanto una mejor operación del módulo de desbaste y de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
  7. Cumplir como ciudad con la normatividad federal, evitando así sanciones. Ser de esta manera una ciudad sustentable en materia de agua.
  8. Disminución de la contaminación por descargas clandestinas. Y en su caso, la detección oportuna y puntual de quien lo haga.
  9. Mejor control en los costos de operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento.

El programa consiste en la instalación de medidores de descargas de aguas residuales a la industria, comercio y servicios del municipio de León.

Las acciones tienen fundamento legal en el Reglamento de Sapal en su artículo 247, que considera que todo usuario responsable de descarga no doméstica y/o aquel que tenga suministro de agua diferente o adicional al suministrado por el organismo operador, está obligado a:

  1. Construir un registro para la medición de los flujos de agua residual descargada y para la toma de muestras.
  2. Instalar medidores totalizadores o de registro continuo en cada una de las descargas finales de agua residual, excepto en las de agua pluvial, de acuerdo con el volumen y caracterización de las aguas descargadas que se encuentren aprobadas por el Organismo Operador.
  3. Instalar y operar los sistemas de pretratamiento que le sean requeridos por el Organismo Operador, de acuerdo a los residuos generados por sus procesos y materias primas utilizadas en los mismos de acuerdo con la actividad realizada.

Nace, debido a que actualmente algunos usuarios industriales, comerciales y de servicios de Sapal utilizan para sus necesidades y procesos, además del agua por tubería que les suministra el organismo, agua de otras fuentes, predominantemente de pozos particulares y/o a través de camiones cisterna, misma que una vez utilizada la descargan al alcantarillado de la ciudad.

Con este programa, se protegerá el uso correcto del alcantarillado urbano, y se evitarán vertidos de materiales y elementos que obstruyen y dañan el alcantarillado, pero sobre todo dificultan en extremo el tratamiento de las aguas residuales, tanto en el módulo de desbaste como en las plantas de aguas domésticas, generando altos costos de operación y mantenimiento.